Efeméride 3 de diciembre de 2020

El euskera también tiene su día

Hoy, 3 de diciembre, todos celebramos el Día Internacional del Euskera.

El euskera también tiene su día

Con el tiempo, el día dedicado a la lengua de los vascos y las vascas ha sufrido variaciones. El primer “Día del Euskera” se celebró, un 4 de septiembre de 1927, en la localidad guipuzcoana de Arrasate. Fue un acto organizado por la entidad Euskaltzaleak, un grupo cultural recién creado, cuyo fin era la defensa, propagación y cultivo de la lengua vasca y de su literatura. Sin lugar a dudas, hablamos de un acto que tuvo mucha resonancia, al que acudieron más de 500 participantes y representantes de Euskaltzaindia, Nafarroako Euskararen Adiskideak y de las principales revistas y semanarios euskaldunes de la época como Argia, Jaungoikozale, Jesusen Biotzaren Deya, Zeruko Argia y Txistu.


A lo largo de la jornada se establecieron las bases de funcionamiento de la naciente Euskaltzaleak. Por la noche se celebró una representación de la ópera Txanton Piperri y un grupo de arrasatearrak interpretó diversos aires vascos.


Los años anteriores a 1927, aprovechando la relajación en la persecución del euskera de algunos de los gobiernos de Primo de Rivera también se organizaron “euskal jaiak” en Elgoibar y Mutriku, pero no como fiestas dedicadas expresamente al euskera y  a la cultura vasca.


Tras el de Arrasate, el Segundo Día del euskera se celebró en Zumarraga, un año después, el 29 de septiembre de 1928, día de San Miguel, en el que una asamblea de escritores vascos estableció las bases para la creación del premio literario “Kirikiño” en honor del escritor mañariarra Evaristo de Bustinza.


Tras la guerra, en el exilio, en 1949 el Instituto Americano de Estudios Vascos junto a diferentes centros vascos de la Argentina retomaron el Día del Euskera elevándolo a la categoría de internacional. Se estableció el 3 de diciembre para su celebración por ser el día de San Francisco Javier, patrón de Navarra, quien falleció en China pronunciando sus últimas palabras en una lengua que su fiel amigo Antonio no pudo entender y que  solamente podían haber sido pronunciadas en euskera, la lengua nativa del santo navarro.


El Día Internacional del Euskera fue un elemento más de unión y celebración en defensa de la lengua nacional para los emigrados políticos y económicos de la diáspora vasca.


Tras décadas de celebración del Día del Euskera lejos de Euskadi y después de algunos años en los que dejó de organizarse, en 1995 el Gobierno vasco y Euskaltzaindia unieron sus fuerzas para institucionalizar este día a favor de nuestra lengua.


Adjuntamos dos reportajes publicados en Historias de los vascos (DEIA):

Sabin Arana: Euskara egitasmo politikoa ere da (Joseba Agirreazkuenaga) 26/11/2011

Sabino Arana y el euskera, ¡qué dijo y qué dicen que dijo! (Gotzon Lobera) 30/11/2019