Efeméride • 18 de enero de 2021
El final de la persecución de la ikurriña
Tal día como hoy, el 18 de enero de 1977, a petición de Martín Villa, ministro del Interior del Gobierno de España, cinco miembros del Grupo de Alcaldes se reunieron con él en Madrid.
Tal día como hoy, el 18 de enero de 1977, a petición de Martín Villa, ministro del Interior del Gobierno de España, cinco miembros del Grupo de Alcaldes se reunieron con él en Madrid. Tras una serie de tensiones, el ministro español despenalizó el uso de la ikurriña, a pesar de que Manuel Fraga, vicepresidente del Gobierno español, había proclamado que “para legalizar la ikurriña tendrán que pasar por encima de mi cadáver”.
A la reunión del día 18 acudieron los alcaldes de Azkoitia (Juan Inazio Uria), Arrasate (José Antonio Altuna), Bergara (José Luis Elkoro), Hernani (Inazio Iruin) y Oiartzun (Iñaki Aristizabal). Aunque en un principio, Martín Villa solo aceptó la legalización de la bandera vasca en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, finalmente, también accedió a que fuera legal en Nafarroa.
Algunos responsables políticos franquistas no aceptaron de buen grado la nueva situación. El presidente de la Diputación de Bizkaia, Augusto Unzeta, dimitió al conocerse la noticia de la legalización, igual que el gobernador civil, José Antonio Zarzalejos. Suponemos que la decisión tampoco agradaría mucho a Manuel Fraga.