Efeméride 14 de julio de 2020

El “nacimiento” de la ikurriña

Ideada por los hermanos Luis y Sabino de Arana y Goiri como bandera de Bizkaia en 1894, a comienzos del siglo XX iría perdiendo su connotación territorial para acabar convirtiéndose en la bandera de todos los vascos.

El “nacimiento” de la ikurriña

Hoy la ikurriña cumple 126 años. Fue el sábado 14 de julio de 1894, a las 18:00 horas, cuando se izó por primera vez, con motivo de la inauguración de la primera formación nacionalista vasca, el Euskeldun Batzokija, en Bilbao, en el segundo piso del edificio de la calle Correo que hacía esquina con El Arenal, entonces numerado 34.


Tuvo el honor de izarla Ciriaco de Iturri y Urlezaga, por ser el socio de más edad, con 50 años, de entre los 94 fundadores del naciente Euskeldun Batzokija, cuya junta directiva quedaría constituida al día siguiente, tras una misa celebrada en la basílica de Begoña.


Los creadores de la bandera fueron los hermanos Luis y Sabino de Arana y Goiri y, al considerarla entonces como la bandera de Bizkaia, la bizkaitarra, pretendieron trasladar al nuevo emblema los principales componentes del escudo bizkaino. Pero con el tiempo, la Ikurriña trascendería de los propósitos de sus creadores para acabar siendo asumida por el Pueblo Vasco como su bandera nacional. Ha sido miles de veces izada por sus defensores y arriada por sus enemigos. Ha precedido a los batallones de los gudaris, ha ondeado en los barcos que salvaban a nuestros niños de la guerra, proscrita y escondida, atacada y defendida… Tejida, dibujada o pintada como muestra de resistencia. Imaginada, cuando no había otra opción. Querida. Como la Libertad y la Nación vasca que simboliza.


En el reportaje adjunto que Luis de Guezala publicó en DEIA en 2014, con motivo del 120 aniversario de su primera izada,  encontrarán más información de este símbolo de la Patria vasca.