Efeméride • 12 de julio de 2021
El “Pabellón de Euzkadi” en la Exposición Internacional de París
El 12 de julio de 1937, el “Guernica” de Picasso se expuso por primera vez a los ojos del mundo en el pabellón de la República española dentro de la Exposición Internacional de París de 1937.
La pintura, que fue creada desde un principio como denuncia de los horrores de la guerra se convirtió desde un primer momento en un icono de mensaje de paz para toda la población mundial.
Este pabellón fue utilizado por las fuerzas de la cultura como arma publicitaria contra los sublevados que se levantaron contra la República.
La idea base de organizar este pabellón fue del embajador en París, Luis Araquistain, sustituido poco antes de la inauguración por Ángel Ossorio y Gallardo.
El pabellón vasco estaba en el lado izquierdo del edificio, construido por los arquitectos Sert y Lacasa. En este pabellón se mostraba al público, en el primer piso, una gran exposición de pintura (48 autores) y escultura (8 escultores) vascas. El subcomisario del pabellón era el pintor Julián Tellaeche, responsable de las obras de arte del Museo de Bilbao que para salvarlas de los desastres de la guerra habían sido trasladadas en los vapores “Blackwoth” y “Kentogpool” a primeros de mayo al pabellón Luxemburgo, en la capital gala. Posteriormente, recorrerían varias ciudades europeas acompañando al grupo de danzas y coros “Eresoinka”, intentando obtener recursos para los heridos de guerra y refugiados vascos.
Además de esta muestra plástica, se mostraban en el segundo piso del pabellón una colección de trabajos de la Escuela de Armería de Eibar, una colección de pelotas y herramientas de juegos populares vascos, así como tres apartados más: el primero, dedicado a la agricultura, coordinado por Luis de Eleizalde, con todo tipo de fotografías de paisajes, aperos de labranza, mapas, etc; el segundo, dedicado a la industria, coordinado por Alonso y Chausson, con base principal en las artes de pesca; y el tercero, de asistencia social, coordinado por Bustos, que mostraba las obras sociales llevadas a cabo por el Gobierno de Euzkadi.
Es aquí, en este pabellón, y dentro de este contexto donde Picasso instaló su “Guernica”, en la planta baja del edificio.