Efeméride • 1 de diciembre de 2021
El primer periódico nacionalista vasco en América
El 1 de diciembre de 1903 comenzó a publicarse en Buenos Aires “Irrintzi”.
Seis días después del fallecimiento de Sabino Arana y Goiri (25 de noviembre de 1903) comenzó a publicarse en Maipú, en la provincia de Buenos Aires (Argentina) el periódico “Irrintzi”, la primera publicación nacionalista vasca en América. Fue creada por Nemesio de Olariaga Etxaide y bajo su cabecera podía leerse el lema “Dana Euskalerriagaitik eta Euskalerriarentzako”. Años más tarde sustituido por el de “Jaun Goikua eta Lege Zarra ¡Viva Euzkadi libre!
Durante todo ese tiempo “Irrintzi” no solo se publicó en Argentina y América, sino que Olariaga quiso que llegase también a Euskadi, pero la persecución española se manifestaba en todos los servicios y, concretamente, la censura de correos que, casi de inmediato, comenzó a retirar y quemar el periódico vasco. Entonces Olariaga, puesto de acuerdo con los miembros de una comunidad religiosa, remitía los paquetes a Filipinas y desde allí se encargaban de hacerlos llegar camuflados a Euskadi.
“Irrintzi” se publicó de 1903 a 1923, casi 20 años, y realizó una labor inmensa. Ante la campaña de las embajadas españolas para perseguir y desautorizar los argumentos de “Irrintzi”, esta publicación creó un premio millonario para quien demostrase que los vascos son españoles.
Cabecera del Irrintzi: Nuestro programa.- Queremos la absoluta reintegración de nuestras Leyes.- Queremos el funcionamiento sin traba alguna de nuestras antiguas Juntas para todo a lo que a nuestro derecho y régimen de nuestro País se refiera. –Queremos que el idioma euskaro tenga representación en todos los órdenes de la vida, procurando su difusión y enseñanza obligatoria, hasta hacer de él, idioma oficial de Euskadia. –Queremos que las escuelas sean genuinamente baskongadas, para modelar en ellas espíritus libres y progresistas preparados para engrandecer nuestra Patria. –Queremos que sean baskongados todos los que en Euskadia desempeñen cargos públicos. –Queremos en una palabra, libertad amplia en nuestro pueblo para que a ella concurran hombres de todas partes, confiados en el respeto a sus derechos y a todas las ideas de su fuero interno. –Para llegar a la realización de este programa, defenderemos una política de atracción a la causa baskongada. –Haremos propaganda constante, firme y decidida para la formación de un partido Baskongado. –Predicaremos la concordia de todos los baskos, uniéndolos en un solo ideal, la libertad de Euskadia, la reconquista de sus Fueros”.
Foto: cabecera del Irrintzi de la primera época.