Efeméride • 13 de noviembre de 2020
El saber tiene una de sus moradas en Deusto
Tal día como hoy, 13 de noviembre de 1886, se inauguró la “Universidad de Deusto”, prestigiosa universidad bilbaína.
La Universidad de Deusto, inició su andadura en 1886, dirigida por la Compañía de Jesús, convirtiéndose en el primer centro de estudios superiores moderno que abrió sus aulas en el País Vasco. Surgió debido al interés de la sociedad bilbaína de dotar a la capital de bizkaina de una universidad propia a través de la Compañía de Jesús, experta en educación superior.
Se decantaron por Bilbao, ciudad comercial con puerto que por aquel entonces estaba sufriendo un importante crecimiento industrial.
En 1916, a la "Universidad Comercial de Deusto" llegaron los que formaron el primer grupo de graduados en Ciencias Económicas en España, 25 años antes de que este título fuera oficialmente reconocido.
En 1963, se formó el Instituto de Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa en San Sebastián, a través de la fusión de tres entidades ya existentes. Este instituto, posteriormente, formó parte de la Universidad de Deusto. La Universidad, está situada en dos campus, uno en Bilbao y el otro en San Sebastián.
Deusto, hoy en día, después de una profunda transformación para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, comprende seis facultades principales que agrupan a seis grandes áreas de conocimiento, que han sido cultivadas tradicionalmente en Deusto: Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología y Educación, Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanas y Teología. Además la Universidad ha desarrollado diversos institutos y cátedras especializadas en postgrados e investigación en un amplio abanico de temas: estudios vascos, estudios europeos, derechos humanos, drogodependencias, estudios cooperativos, ocio, ciencias religiosas, derecho y genoma humano, competitividad y estrategia, innovación pedagógica, derecho de la empresa etc.
Otro aspecto a destacar es el de la internacionalización. En este mundo globalizado e intercultural, y donde el conocimiento no conoce fronteras, la movilidad de los alumnos y de los profesores, el trabajo en red con otras universidades. Actualmente, acuden una gran cantidad de alumnos extranjeros. Además, un número importante de sus alumnos salen para estudiar un semestre o incluso un año entero en una universidad extranjera con pleno reconocimiento académico. Fue galardonada con uno de los premios Sabino Arana de la edición de 2011.