Efeméride • 15 de julio de 2020
El telón del Batzoki de Antzuola: la lucha por los colores y la Libertad
Durante décadas, mantuvo tapada su ikurriña por una bandera española.
El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa recibió el 5 de marzo de 2005 como donación de la Junta Municipal de EAJ-PNV de Antzuola (Gipuzkoa) una obra realizada por el pintor Simón Arrieta Arostegi (09/02/1915-13/02/1969).
El artista bergarés la realizó en los años 30 del pasado siglo para el escenario del teatro del Batzoki local. Se trata de un óleo sobre tela de algodón, que se utilizaba como telón de cierre y de apertura para las representaciones que allí tenían lugar los domingos por la tarde y tras las que se guardaba enrollado en un rulo de madera.
La particularidad de este telón reside en que, en su origen, estaba decorado con una pareja de dantzaris que portaban una ikurriña, imagen que una vez finalizada la guerra y derrotados los nacionalistas fue retocada por los carlistas locales sobreimpresionando la bandera española sobre la ikurriña y cambiando el color negro de la txapela del dantzari por el rojo.
La pieza se había conservado tal cual guardada en un sótano y en marzo de 2005, la Organización Municipal de EAJ-PNV de Antzuola la donó al Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa. Posteriormente, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa se procedió a su restauración y recuperación de los colores originales.