Efeméride 17 de noviembre de 2020

En el Mar no solo muerden los tiburones

Tal día como hoy, el 17 de noviembre de 2009, el atunero vasco Alakrana, con base en el municipio bizkaino de Bermeo, fue liberado tras 47 días de secuestro por piratas somalíes en el Océano Índico.

En el Mar no solo muerden los tiburones

El secuestro del atunero se llevó a cabo el 3 de octubre de 2009. Este se encontraba en aquellos momentos faenando fuera de la zona protegida por la Operación Atalanta, una operación militar de lucha contra la piratería en el mar frente al Cuerno de África y el océano Índico occidental.


Este buque es un atunero congelador de la empresa Echabaster Fleet, con sede en Bermeo.


En el momento del secuestro, la  tripulación estaba formada  por 36 marinos: 7 vascos, 1 andaluz y 8 gallegos; el resto de la tripulación era de Indonesia, Ghana, Senegal, Costa de Marfil, Madagascar e Islas Seychelles.


Durante el secuestro, los piratas, trasvasaron gasolina de este buque pesquero al barco Ariana MV, que también estuvo secuestrado por ellos. En aquellos momentos, los marineros del Alakrana tuvieron que vivir momentos muy duros al ver en las condiciones en las que tenían a la tripulación del Ariana MV.

 

El día 17 de noviembre de 2009, tras el pago de 4 millones de dólares, el barco bermeano, fue liberado.


En el momento en el se que se efectuó el pago había 63 piratas a bordo. En la operación de rescate organizada por la Marina estatal parte de los piratas somalíes fueron detenidos y juzgados en territorio  español.


Siempre recordaremos la fuerza y la entereza que demostraron en aquellas trágicas circunstancias las familias de estos trabajadores de la mar y  todo el pueblo de Bermeo.


Ese año, como reconocimiento a su trabajo y sufrimiento y al de todas aquellas personas que han dedicado y dedican sus vidas a la mar, Sabino Arana Fundazioa galardonó al colectivo Gure arrantzaleak. En la foto de Txetxu Berruezo, representantes de los pescadores, neskatilas y rederas recogiendo el premio.