Efeméride • 12 de febrero de 2024
Engracio de Aranzadi Etxebarria “Kizkitza”: primer director del Euzkadi
Tal día como hoy, el 12 de febrero de 1937, falleció Engracio de Aranzadi Etxebarria. Fue uno de los primeros nacionalistas vascos de Gipuzkoa y uno de los principales impulsores de esta ideología tras la muerte de Sabino Arana.
Aranzadi nació el 16 de abril de 1873 en San Sebastián. Cursó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Salamanca y Deusto, respectivamente, y después ejerció de oficial letrado de la Diputación de Gipuzkoa.
En 1895 ya colaboraba en el periódico “Bizkaitarra” bajo el seudónimo de “Baso Jaun”. Con uno de sus artículos, publicado en este diario, provocó el proceso y encarcelamiento de Sabino Arana. Sin embargo, al intentar responsabilizarse de ello, este se lo impidió y le recomendó exiliarse a Hendaya.
Tras su regreso, continuó colaborando con la prensa nacionalista vasca, lo que le acarreó una condena por la publicación en el diario “La Patria” de un artículo con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Sabino Arana. Por ello, pasó dos meses en la cárcel de Larrinaga.
Entre 1904 y 1908 fue delgado regional del Partido Nacionalista Vasco en Gipuzkoa. Sobre esta primera época publicaría su obra “Ereintza: simebra del nacionalismo vasco”.
En 1913 fue designado primer director y gerente del recién fundado “Euzkadi”. Allí escribiría durante más de veinte años con el seudónimo de “Kizkitza”. Tras la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera el diario fue objeto de una fuerte censura política y se le prohibió utilizar el euskera.
Aranzadi, por su parte, seguiría al frente del “Euzkadi” hasta 1927 y mantuvo sus colaboraciones con el diario hasta el fin de sus días. Falleció el 12 de febrero de 1937 en Bilbao.