Efeméride • 25 de mayo de 2023
Felipe Arrese Beitia: el poeta que trató de salvar el euskera.
Tal día como hoy, el 25 de mayo de 1841, nació en Otxandio Felipe Arrese Beitia. Escultor de profesión, fue conocido principalmente por su faceta de escritor y poeta.
A los siete años comenzó los primeros estudios en su localidad natal, pero a los trece dejó la escuela para ayudar a su padre en la carpintería. Tres años más tarde marchó a Vitoria a estudiar el oficio de carpintero, y su esfuerzo le llevó a conseguir el primer premio de su promoción. A los 18 años regresó a Otxandio donde abrió su propio taller.
En 1865 escribió su primer poema, y comenzó a desarrollar su faceta como poeta en la revista Euskara a petición de Arturo Campión. En 1871 se casó con Ángela Bengoa, con quien tuvo seis hijos de los que solo sobrevivieron dos. En 1873 se trasladó a San Sebastián donde se dedicó a realizar retratos de conocidas personalidades vascas para el “Instituto Provincial”. Así mismo, también publicó un manual de gramática y léxico vizcaíno titulado Diccionario y Manual Bascongado y Castellano y Elementos de Gramática.
Al cabo de tres años Arrese y su familia regresaron a Otxandio, donde en 1894 falleció su esposa. Posteriormente se casó con Gabriela Iturrieta. Durante este periodo Felipe Arrese publicó algunos de sus poemas en la revista Euskalzale.
A lo largo de su vida compuso más de 400 poemas además de numerosos cuentos, traducciones y letras para composiciones musicales que contribuyeron a impulsar el euskera.
Nadie mejor que él supo expresar el sentir popular, el dolor y las consecuencias de haber perdido los fueros y la agonía del euskera.
En este contexto se sitúa la poesía “Ama Euskeriari azken agurrak” (El último adiós a la madre euskara) con la que, ganó en 1879, el primer premio del concurso poético de las “Fiestas Euskaras” en Elizondo.
“Neure biotzeko amatxo zarra
Antxiñako Ama Euskera,
Seme leyal bat orain datortzu
Azken agurra emotera;
Ainbeste gerra goitu ezinda
Danori atsotu zara,
Zaurien zauriz galdu-galduta
Amatxo zoaz illtera”
(Anciana madre de mi corazón
Vieja Madre Euskera
Un hijo fiel se te acerca ahora
a darte el último adiós:
no pudiendo superar tantas guerras
has envejecido para todos
afeada por tantas heridas
Madre querida, estás a punto de morir).
Falleció el 16 de enero de 1906 a los 64 años.