Efeméride 29 de septiembre de 2020

Fortunato Aguirre, primer alcalde del EAJ-PNV en Lizarra-Estella, asesinado por los sublevados en 1936

Presidió la Asamblea estatutaria de Estella de 1932.

Fortunato Aguirre, primer alcalde del EAJ-PNV en Lizarra-Estella, asesinado por los sublevados en 1936

Tal día como hoy, día de San Miguel, fue asesinado por los sublevados, en las tapias del cementerio de Tajonar, Fortunato de Agirre, primer alcalde nacionalista de Lizarra-Estella y presidente de la Asamblea estatutaria de Estella de 1932.


Nacido en 1893 en Arellano, villa cercana a Lizarra-Estella, sus padres eran labradores. Fueron diez hermanos. A los catorce años ingresó en el noviciado de capuchinos de Lizarra-Estella, que dirigía el padre Evangelista de Ibero, quien tuvo una gran influencia en el nacionalismo vasco de finales del siglo XIX y principios del XX.


Tras abandonar el noviciado y trabajar durante un tiempo en un comercio de Pamplona, cumplió el servicio militar.


Casado en primeras nupcias en Tudela, tras el fallecimiento de su esposa regresó a Lizarra-Estella, donde montó un taller mecánico. Aquí repitió matrimonio y fue elegido, primero, concejal y, después, alcalde de la ciudad. Como tal, presidió la Asamblea del Estatuto Vasco, celebrada en Estella en 1932. En el verano de 1934 dirigió la Comisión de Alcaldes de Navarra en defensa del Estatuto de Autonomía y del Concierto Económico Vasco.


Su gestión municipal fue brillante. Durante su mandato se terminó con las huelgas, se acabó con el paro, se trazaron grandes vías del ensanche de la ciudad, se la dotó de nuevo alumbrado, se construyeron carreteras radiales y puentes, se protegió la cultura, se mejoró la pavimentación y se devolvió la paz a la calle en un momento en que las derechas unidas en el Ayuntamiento solo habían llevado el descontento general.


Además de alcalde, fue también uno de los fundadores del C.A. Osasuna, miembro del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV, y fundador de la ikastola de Lizarra-Estella.


Al inicio de la sublevación que dio origen a la Guerra Civil, cuyos preparativos en Navarra Fortunato Aguirre denunció sin éxito a las autoridades republicanas, fue uno de los primeros detenidos, en la tarde del 18 de julio de 1936, en Arellano, su pueblo natal, adonde acudió un piquete de falangistas para buscarle y detenerle.


Aquella misma noche pasó a la prisión en la calle de la Rua donde permaneció dos largos meses. Las gestiones para conseguir su canje o puesta en libertad que se realizaron en este tiempo resultaron infructuosas y el 29 de septiembre fue asesinado junto a las tapias del cementerio de Tajonar.

 

28/9/2013 reportaje de Josu Chueca en la sección Historias de los vascos de Deia.