Efeméride • 14 de octubre de 2020
Hoy se cumplen 87 años del nacimiento de Gabriel Aresti (1933-1975), autor del famoso “Nire aitaren etxea defendituko dut”.
Poeta autodidacta y modernizador del euskera falleció a la temprana edad de 41 años.
Gabriel Aresti nació en Bilbao, el 14 de octubre de 1933 en la calle Barroeta Aldamar. Su familia paterna era de Amorebieta-Etxano y la materna era de Orduña y Castro Urdiales. Fue a la escuela de Berastegi, situada en los jardines de Albia (Bilbao). A los 12 años inició sus estudios de perito en la Escuela Mercantil de Bilbao donde permaneció hasta cumplir 19 años. Al parecer, su afición por el euskera y su literatura comenzó en esta época.
Hacia 1952 (según diferentes testimonios) comenzó a contactar con medios intelectuales vascos, en primer lugar, con Alfonso Irigoyen, al parecer a través de Antonio Labayen. Gabriel realizó su servició militar en Bilbao. Las tareas que realizó fueron dar clases a soldados sin estudios e inglés a algún oficial a punto de retirarse. Posteriormente, trabajó en la empresa “la Vasco-Africana”. Este fue uno de los lugares en los que se inspiró para realizar sus primeros poemas.
Para 1954, publicó su primer poema. En un principio, sus poesías fueron publicadas en revistas con poca circulación hasta que llegó “Maldan Behera” (1960), su primer éxito. Su trabajo en la compañía Vasco-Africana tuvo una gran incidencia en el poema que se publicó en “Harri eta Herri” en 1964. Otras de sus obras de mayor relevancia literaria fueron “Euskal Harria” (1968) y “Harrizko Herri Hau” (1971).
Asimismo, puso en marcha la editorial “Kriselu”, donde editó la segunda edición de “Harri eta Herri” y su segundo libro de poemas “Euskal Harria”.
En 1972 terminó la redacción del primer tomo de “Hiztegi Ttipia”, publicándose en 1973. Para el año en el que se publicó el “Hiztegi”, Gabriel estaba enfermo pero su proyecto de enciclopedia, siguió adelante a partir de un proyecto de la Caja de Ahorros de Gipuzkoa, para redactar lo que Koldo Mitxelena calificó de ”Diccionario Enciclopédico Normativo”, y que después derivó y se continuó en el “Hauta Lanerako Euskal Hiztegia” de Ibón Sarasola.
A partir de mediados de 1973, el estado de su salud comenzó a ser preocupante , falleciendo el 5 de junio de 1975 a los 41 años a causa de una afección hepática.