Efeméride • 7 de abril de 2022
Jesús Guridi Bidaola, uno de los músicos más eminentes que dio Euzkadi en el siglo XX
Falleció en Madrid, tal día como hoy, el 7 de abril de 1961.
Hoy recordamos a Jesús Guridi Bidaola. Descendiente de una familia de músicos tanto por parte de los Guridi como por los Bidaola, Jesús nació en Vitoria-Gasteiz el 25 de septiembre de 1886.
Su bisabuelo fue el famoso organista y compositor Nicolás Ledesma; sus abuelos los también organistas Luis Bidaola y Francisco Javier Guridi y la compositora y profesora de piano, Celestina Ledesma; su padre, Lorenzo, también tocaba el violín y su madre, Trinidad, fue, asimismo, profesora de piano. O sea que, ¿qué otra cosa cabía esperar de quien iba a convertirse en uno de los grandes maestros de la música a lo largo de la primera mitad del siglo XX?
Siendo aún niño, su familia se trasladó a Zaragoza y, más tarde, a Madrid, donde estudió armonía con el gipuzkoano Valentín Arín y gozó de la protección del barítono Emilio García Soler. Más tarde, se instaló en Bilbao hacia 1899, ciudad en la que ganó los Juegos Florales de 1902.
Jesús Guridi abordó durante varias décadas numerosas disciplinas musicales desde la sinfonía a la zarzuela, pasando por la ópera o la composición cinematográfica, sin olvidar nunca las que quizás fueron sus más sentidas facetas, la de significado organista y la creación y adaptación de la canción popular vasca.
Instalado, definitivamente, en Madrid en 1939, allí estrenó sus Diez melodías vascas (1941) y, desde 1944, fue catedrático de órgano en el Conservatorio de la ciudad, institución que dirigiría a partir de 1956.
Guridi nos dejó grandes páginas musicales, muchas de ellas inspiradas en el folclore vasco: óperas como “Mirentxu” y “Amaya”, zarzuelas como “El Caserío” y “La Meiga” entre otras, una zarzuela vasca “Mari Eli” con libreto nada menos que de Carlos Arniches, misas, canciones, cantos populares vascos, etc.
Foto: Jesús Guridi en los años 50 del pasado siglo.