Efeméride • 18 de octubre de 2024
José Mª Otxoa de Txintxetru, una vida dedicada a la libertad de Euskadi
Presidente de Euzko Gudarostea y patrono de honor de Sabino Arana Fundazioa falleció tal día como hoy, hace 12 años.
Incansable trabajador, metódico, humanista, cristiano, abertzale… ¡un ejemplo de humildad y dignidad! Todo eso y mucho más era nuestro muy querido José Mari, que nos dejó el 18 de octubre de 2012 a la edad de 94 años.
Otxoa de Txintxetru nació en Begoña -unos meses antes de que se anexionara a Bilbao- en el seno de una familia profundamente nacionalista que conoció personalmente a Sabino Arana.
Durante la guerra se presentó voluntario en el Batzoki de Begoña y el 24 de septiembre con 18 años salió para el frente con el objetivo de reforzar el frente gipuzkoano y repeler el ataque de las tropas sublevadas. Fue herido y una vez resatablecido en el hospital de Basurto marchó a Durango. Allí prestaba servicio uno de sus hermanos como oficial de reclutamiento para el Duranguesado. Por orden de este se incorporó al batallón Kirikiño como suboficial.
Perdida la guerra, Otxoa de Txintxetru se replegó como otros miles de gudaris hacia Cantabria. Dos días después de la firma el 25 de julio de 1937 del Pacto de Santoña, los gudaris del Kirikiño cayeron en manos de las tropas franquistas. Al día siguiente fueron recluidos en el penal de El Dueso.José Mª Otxoa estuvo un año en este penal. El 15 de agosto de 1938 lo introdujeron en un tren junto a otros presos y lo trasladaron a la cárcel de Puerto de Santa María en Cádiz, que se caracterizaba por sus durísimas condiciones. Más adelante le trasladaron a la cárcel de Algeciras.Por estos años los mandatarios franquistas comenzaron a revisar las penas, debido al problema que les suponía la enorme cantidad de población reclusa existente. En el caso de José Mª Otxoa de Txintxetru le rebajaron la pena de veinte años de cárcel a tres. Al cumplir la condena, el 8 de agosto de 1940 quedó, por fin, libre.
Durante la II Guerra Mundial trabajó con los servicios secretos norteamericanos.
En los últimos años de la dictadura, Otxoa de Txintxetru colaboró en la reorganización del PNV. Tras encargarse durante años del servicio de mecánica electoral, el 12 de mayo de 1984 fue elegido secretario del Bizkai Buru Batzar, ejecutiva territorial bizkaina, cargo para el que fue reelegido el 15 de febrero de 1986.
Patrono fundador de Sabino Arana Fundazioa, durante los últimos años de su vida fue presidente de Euzko Gudarostea.