Efeméride • 23 de noviembre de 2020
José Mari Makua, el León de Bizkaia
Tal día como hoy, el 23 de noviembre de 1990, falleció José María Makua Zarandona, primer diputado general de Bizkaia tras la restauración democrática y una figura clave para la configuración de la Diputación Foral de Bizkaia tal y como hoy la conocemos.
Makua fue el primer presidente de una diputación foral de Bizkaia elegido democráticamente por unas Juntas Generales representantes de la voluntad de los bizkainos/as, 102 años después de su disolución “manu militari” por el general al mando del ejército que ocupaba Bizkaia tras la última guerra carlista.
Nacido en Abando (Bilbao), el 22 de junio de 1922, su primer contacto con el nacionalismo vasco se produjo a los doce años cuando se afilió a “Euzko Ikasle Balza”, una agrupación de estudiantes vinculada con el PNV. La Guerra Civil le condujo al exilio francés cuando acababa de cumplir quince años. Terminada la contienda regresó a Euzkadi, se graduó como profesor mercantil y abrió un despacho de auditoría contable, asesoramiento fiscal y organización de empresas.
Makua era un gran seguidor de Sabino Arana y era partidario de luchar contra ETA con firmeza.
Durante el franquismo conoció a Juan de Ajuriaguerra y colaboró estrechamente con él en la clandestinidad. Como diputado general entre 1979 y 1987, fue abanderado de una idea confederal del País Vasco y uno de los hombres que impulsaron la Ley de Territorios Históricos (LTH). Se retiró de la política en 1987.
Después de dos mandatos consecutivos, su sucesor en el cargo fue José Alberto Pradera, también de EAJ-PNV.