Efeméride • 7 de junio de 2022
La etnógrafa, historiadora y euskaltzale Karmele Goñi Auzmendi falleció tal día como hoy hace cinco años.
Pionera y referente de la lengua y la cultura vasca, recibió el Premio Sabino Arana 2004 por su labor en este campo.
Pionera y referente de la lengua y la cultura vasca, recibió el Premio Sabino Arana 2004 por su labor en este campo y, más concretamente, por su aportación al conocimiento de la etnografía y su trabajo en la recogida y difusión de las tradiciones y el patrimonio vascos.
Discípula y estrecha colaboradora de José Miguel de Barandiaran, entre 1947 y 1957 fue responsable de la Secretaría de la Sección de Etnografía y Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Durante los años de la Dictadura, Karmele Goñi impulsó y colaboró en organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos y salvaguarda de la cultura vasca y su lengua. Dentro de esa línea de actuación, dirigió sus esfuerzos, junto con un grupo de hombres y mujeres de Bilbao, a la creación del primer centro de enseñanza primaria y secundaria en euskera, la ikastola Resurrección Mª de Azkue (1966). También como miembro de un grupo de emakumes y con la inestimable ayuda del sacerdote José Mª Rementeria posibilitaron la enseñanza del catecismo en euskera en las parroquias bilbaínas.
Asimismo, fue socia fundadora del periódico Deia, directora del Museo Vasco de Bilbao e impulsora de diferentes organizaciones y entidades culturales. En 2015 fue elegida Ilustre de Bilbao. Durante sus últimos años, retirada de la vida cultural y social, siguió colaborando con diferentes instituciones públicas y privadas en estrecha relación con el patrimonio cultural vasco.