Efeméride • 22 de septiembre de 2021
La guerra Civil en Euskadi: la ocupación de Soraluze
El 22 de septiembre de 1936 el “Tercio de Montejurra”, encabezado por el comandante Julio Pérez-Salas, tomó la villa de Soraluze (Gipuzkoa).
Cientos de soldados de esta compañía accedieron por la noche al centro de Soraluze tras descender por la actual calle Elizburu, que con la victoria de Franco pasó a llamarse 22 de septiembre, y comenzaron los saqueos y las detenciones.
El primer edificio que saquearon los sublevados fue el conocido como Abenda-Etxea (el actual Batzoki).
El siguiente inmueble en ser asaltado fue el que albergaba el Centro Republicano y, a partir de ahí, las viviendas particulares de ciudadanos conocidos por su ideología nacionalista o republicana.
Las detenciones tampoco tardaron en llegar. El primero en ser capturado fue Venancio Iñurrieta, un conocido concejal abertzale. Tras él fueron detenidos el practicante, Juan de Lasa, y otros muchos como Jose Sesma y José Ezenarro, entre otros.
Adjuntamos un reportaje publicado en la revista Hermes, que edita la Fundación, sobre el apresamiento de Venancio Iñurrieta. “No se preocupe, señora... que volverá al instante”, le dijeron a su madre.
Foto: Carta escrita por Venancio a su familia desde la prisión de la isla de San Simón (Galicia) en enero de 1939.