Efeméride • 30 de marzo de 2022
La ikurriña, símbolo de resistencia
El 30 de marzo de 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, mendigoizales del "Lenago Il" colocaron, en una arriesgada operación, una enseña vasca en el Pico del Fraile (Orduña).
Con el ascenso al poder del general Primo de Rivera y la proclamación de su dictadura, el carácter político y propagandístico de los grupos de “mendigoizales” sufrió un forzoso “estancamiento”, pero no desapareció.
Entre las medidas represivas, se prohibió cualquier bandera distinta a la rojigualda. Pese a ello, la ikurriña se convertiría en símbolo de resistencia contra el poder español y, de la mano de Juventud Vasca y de estos grupos de “medigoizales”, su presencia se extendió, primero, por Bizkaia y, posteriormente, por toda Euzkadi.
En este escenario, el 30 de marzo de 1924, un grupo de “mendigoizales” lograron colocarla en la cima del Pico del Fraile, en Orduña (Bizkaia), en una arriesgada operación muy renombrada en la época.
La actividad de los “mendigoizales” durante esos años permitió que la ideología nacionalista pudiera mantener su actividad a pesar de la prohibiciones gubernamentales de diferentes grupos políticos y culturales como “Aberri”, “Bilbotarra Bazkuna”, “Lenago il” o “Abertzaliak”, que se vieron obligados a mantener, por ello, su actividad de forma clandestina.
Adjuntamos un reportaje de Asier Madarieta publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 2 de abril de 2011.
Foto: Un grupo de mendigoizales en el monte Kalamua en 1921..