Efeméride • 25 de mayo de 2022
La resistencia vasca durante la dictadura franquista
El 25 de mayo de 1967, más de 8.000 nacionalistas vascos lograron reunirse en san Miguel de Aralar
![La resistencia vasca durante la dictadura franquista](https://www.sabinoarana.eus/storage/story-event/es/default/la-resistencia-vasca-durante-la-dictadura-franquista.jpg?1653545613)
El 25 de mayo de 1967, en plena dictadura franquista, durante la festividad del Corpus, más de ocho mil nacionalistas vascos lograron reunirse en Aralar en homenaje a San Miguel, patrón del Partido Nacionalista Vasco.
Más de cien autobuses y un millar de coches pudieron contabilizarse en Lekunberri y Huarte. Aunque durante la concentración la Guardia Civil no llegó a intervenir sí lo hizo a la bajada del Santuario, realizando rigurosos cacheos y detenciones.
Años más tarde, en 1977, San Miguel de Aralar sería de nuevo escenario para la celebración del primer Alderdi Eguna (en la foto).