Efeméride • 27 de septiembre de 2022
Las últimas ejecuciones del régimen franquista
Se llevaron a cabo el 27 septiembre de 1975, tal día como hoy. Fueron fusilados dos militantes de ETA, Jon Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi y tres del FRAP, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena.
Estos fusilamientos, acaecidos en el ocaso de la vida del dictador, tuvieron una enorme resonancia mundial siendo varios los países que retiraron sus embajadores de Madrid y el régimen franquista sufrió un gran descrédito a nivel internacional.
La Constitución de 1978 abolió la pena de muerte, excepto en los casos que la legislación militar establecía en tiempo de guerra. En 1995, después de una larga campaña de Amnistía Internacional (Premio Sabino Arana 1992), de la Comunidad de San Egidio (Premio Sabino Arana 2001) y de las acciones de diferentes organizaciones sociales e iniciativas individuales, con el acuerdo final de todos los partidos políticos, se abolió también la pena de muerte de la legislación militar. El Derecho Internacional europeo considera en todo caso la pena capital en tiempos de paz como atentatoria contra los derechos humanos.
El Protocolo nº. 6 a la Convención Europea de Derechos Humanos (ratificado por todos los países europeos menos Rusia y Bielorrusia) prohibió la pena capital desde el 1 de mayo de 1983 en el Derecho penal común.
Adjuntamos reportaje de Txema Montero publicado en la sección Historias vascas de DEIA el 25 de abril de 2015.