Efeméride • 16 de julio de 2020
Los arrantzales celebran hoy su fiesta en honor a la Virgen del Carmen
El 16 de julio es una fecha que está especialmente marcada en el calendario de las gentes del mar.
Hoy, como cada 16 de julio, la Virgen del Carmen será venerada en numerosos pueblos costeros de toda Euskadi. También en Santurtzi, donde decenas de miles de devotos volverán a rendir homenaje a la Patrona de los arrantzales con una procesión marítima ya centenaria. En este municipio las Fiestas del Carmen tuvieron su origen en 1907 como consecuencia de la concesión del Patronazgo de la Virgen, declarado por el papa Pío X, el 29 de mayo de ese año, a iniciativa del párroco de la localidad Jenaro Oraa.
Unos días después, el martes 16 de julio tuvo lugar, por la tarde, una procesión terrestre que recorrió algunas calles del centro. La imagen de la fotografía corresponde al domingo 21 de julio que es cuando se celebró la primera procesión marítima, tras la misa mayor.
Pero no solo en Santurtzi, en todos los pueblos costeros, desde Hondarribia hasta Bermeo, pasando por Sopela, Armintza, Pasajes, Orio, Getaria, Donostia, etc. así como en muchos lugares del interior como Balmaseda, Markina o Zornotza se organizan múltiples actos para celebrar un día tan especial dedicado a la Patrona del mar y a los arrantzales.
Pero este año, como medida de prevención ante la pandemia de la COVID-19, la tradicional procesión no se celebrará y así lo han comunicado la mayoría de los ayuntamientos en los que anualmente tiene lugar esta celebración. Habrá que esperar al año que viene para ver de nuevo a la Virgen por las calles y aguas de nuestro litoral.