Efeméride • 6 de abril de 2022
Manuel de Ibarrondo, un gran patriota alavés
Presidente del ABB de EAJ-PNV en 1935 y perseguido enconadamente por el franquismo, falleció en Vitoria-Gasteiz tal día como hoy, el 6 de abril de 1970.
Perteneció desde su juventud a EAJ-PNV, de cuya ejecutiva en Álava (Araba Buru Batzar) fue elegido presidente en 1935.
Fue colaborador de Xabier de Landaburu, con quien escribió “Cartilla Foral de Araba”.
Nada más producirse el golpe militar de 1936, la práctica totalidad de Álava quedó en manos de los sublevados, lo que sumió a jeltzales y republicanos en una feroz represión. Manuel de Ibarrondo no fue una excepción. Tras ser detenido junto a los también jeltzales arabarras Julián Agirre, José Luis Abaitua y Xabier de Landaburu, todos ellos fueron sometidos a una intensa presión hasta el punto verse obligados “a punta de pistola” a redactar y firmar dos cartas, dirigidas a la afiliación, apoyando a los facciosos. Dichos documentos, interesadamente retocados por los militares, fueron publicados en la prensa local y exhibidos a modo de trofeo de guerra.
Landaburu permaneció escondido hasta que pudo huir al otro lado de la muga y ponerse a las órdenes del Lehendakari Agirre. Ibarrondo fue condenado a treinta años de presidio y desposeído de su puesto de secretario de la Caja Municipal de Ahorros de Vitoria.
Abogado de profesión y escritor ameno, son innumerables los artículos que publicó en "Euzkadi" y en la prensa local. Asimismo, impartió numerosas conferencias sobre la historia de Álava, territorio que conocía a la perfección. Cundo falleció en 1970, en “Alderdi”, el boletín del Partido Nacionalista Vasco le calificaron como “patriota, gran amigo y hombre bueno por excelencia”.
Foto: Manuel de Ibarrondo (ATHA), del libro “Del 18 de julio a los asesinatos del Puerto de Azazeta. Historia de EAJ-PNV en Álava durante la Guerra Civil”, de Roman Berriozabal.