Efeméride • 16 de diciembre de 2020
No estuvimos solos gracias a la LIAB
Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1938 se fundó en París la Liga Internacional de Amigos de los Vascos (LIAB, en sus siglas francesas, Ligue Internationale des Amis des Basques) con el objetivo principal de apoyar a los miles de exiliados y la labor del Gobierno de Euzkadi en el exilio, que se encontraban en una situación muy complicada tras la derrota de la Guerra Civil.
Hace 75 años, se celebró en el nº 95 de la rue de Sevres (Paris) a las 14 horas, la reunión fundacional de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos (LIAB).
En el verano de 1937, casi 150.000 vascos se vieron forzados a exiliarse, a través de varias rutas como fueron los puertos de Bizkaia, Santander y Asturias. Por si no fuese poco la crudeza de tener abandonar el hogar, se le sumaron los recelos de la población francesa. Esto se debió a que la propaganda franquista se había encargado de hacer hincapié en la ayuda del Gobierno vasco a la República. Hubo que explicar que si combatieron codo con codo con los comunistas fue por que luchaban contra un enemigo común, el cual había comenzado la agresión. Pero con el paso del tiempo, la opinión francesa fue cambiando de parecer acerca de la actuación del nacionalismo vasco en la Guerra civil, cuando se aclaró que no fueron los “Rojos” los que habían incendiado Gernika.
El 16 de diciembre de 1938, se decidió crear la LIAB, con la finalidad de ayudar a los vascos en el exilio. A dicha reunión asistieron once personalidades, entre las cuales destacaría el gran escritor François Mauriac, de la Academia Francesa que sería ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952.
En una segunda reunión, que se celebró el 15 de febrero de 1939, se decidió que la Sección Francesa de la Liga se formaría por dos comités unidos por un secretariado común bajo el mando del diputado democristiano Ernest Pezet.
En 1939 se crearon dos asociaciones, que formaban parte de la Sección Francesa de la LIAB. La primera fue el Comité de Socorro a los Vascos, que era de carácter humanitario para ayudar a los vascos exiliados, sobre todo a los niños, y la segunda fue el Comité de Intereses Generales de Euzkadi, el cual pretendía "organizar un Centro de Información que recopile y dé a conocer los problemas históricos y actuales de Euzkadi, propagar y defender el respeto de las libertades y derechos, de la tradición social, política y religiosa del pueblo vasco".
La LIAB tuvo una gran trascendencia como altavoz de la política exterior del Gobierno vasco en el exilio, difundiendo por el mundo los problemas sufridos por el pueblo vasco durante la Guerra civil.
Esta entidad pasó a la historia como la organización exterior más afianzada y prestigiosa de ayuda y apoyo al pueblo vasco.
Adjuntamos reportaje de Jean-Claude Larronde publicado en la sección “Historias de los vascos” de DEIA, en diciembre de 2013.