Efeméride 15 de noviembre de 2024

Primer combate de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi: los bous Mistral (futuro Gipuzkoa) y Euzkal-Erria (luego Bizkaya) frente al destructor de la armada franquista Velasco

Tuvo lugar, tal día como hoy, el 15-11-1936, a unas 40 millas de Pasaia.

Tripulantes del bou \ Tripulantes del bou "Gipuzkpa".

Un día como hoy, el 15 de noviembre de 1936, a unas 40 millas de Pasaia, tuvo lugar una de las heroicas batallas que libró la fuerza naval vasca, compuesta por pesqueros artillados, durante la guerra de 1936-1937 contra buques de la armada franquista.

Ese día el destructor rebelde Velasco atacó a los bous Mistral (futuro Gipuzkoa) y Euzkal-Erria (luego Bizkaya), pertenecientes a la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, mientras se dirigían a Francia a escoltar a unos mercantes. Los bous le hicieron frente y en el intercambio de fuego el Velasco fue alcanzado y tuvo que retirarse. El Mistral recibió también algún impacto de metralla que solo le causó ligeros desperfectos y dos heridos.

Los buques de la Marina Auxiliar dependían directamente del Gobierno vasco, recibiendo las órdenes de la consejería de Defensa que asumía el propio lehendakari, José Antonio Agirre.

El núcleo central de la Marina Auxiliar lo constituyeron cuatro bacaladeros de la empresa PYSBE de Pasaia, que fueron rebautizados con los nombres de Gipuzkoa (exMistral), Nabarra (exVendaval), Bizkaya (exEuzkal-Erria) y Araba (exHispania). A estos bous se incorporaron más adelante otros de menor porte, el Donostia, Goizeko-Izarra, Iparreko-Izarra, Gazteiz e Iruña. El Gazteiz e Iruña no llegaron a terminar la conversión prevista por falta de armamento.

Sostuvieron varios combates con los buques enemigos. El primero, como ya se ha comentado, se registró el 15 de noviembre de 1936, cuando el destructor franquista Velasco atacó a los bous Mistral y Euzkal-Erria .

En enero de 1937 hubo un intercambio de cañonazos sin consecuencias entre el bou Nabarra y el Velasco, que intentaba minar el Abra.

El 5 de marzo de 1937, tres bous vascos se enfrentaron al crucero Canarias en la batalla del cabo Machichaco, que terminó con el hundimiento del Nabarra y los otros dos seriamente averiados, saliendo el Canarias indemne.

En mayo de 1937, el Císcar, el Gipuzkoa y el Bizkaya bombardearon Bermeo, en apoyo del avance del ejército vasco para recuperarlo.

En la foto, algunos de los tripulantes del Bou Gipuzkoa.