Efeméride 28 de septiembre de 2020

Primer Congreso Mundial Vasco (1956): nuevas propuestas de futuro para Euskadi

El Lehendakari Agirre hizo balance de los 20 primeros años de gestión del Gobierno vasco.

Primer Congreso Mundial  Vasco (1956): nuevas propuestas de futuro para Euskadi

En una coyuntura desfavorable para los vascos, tras el reconocimiento del régimen franquista por parte de los Estados Unidos y el recrudecimiento de la represión de la dictadura con continuas detenciones entre los miembros de la “Resistencia”, José María Lasarte, desde América, propuso a Jesús María Leizaola la organización de un gran congreso en el que vascos de todas las ideologías hicieran balance de su actuación, fijando las normas y estrategias a seguir en la nueva coyuntura internacional que se adivinaba. Habían transcurrido 20 años de la constitución del primer Gobierno vasco.


El I Congreso Mundial Vasco se celebró entre el 23 y el 29 de septiembre de 1956, en París. Asistieron el Lehendakari Agirre, miembros del Gobierno de Euzkadi, representantes de todos los partidos y organizaciones sindicales y culturales vascos del interior y del exilio, así como representantes de los centros vascos de América y la Liga Internacional de Amigos de los Vascos.


 En total asistieron unos 400 congresistas y las discusiones se centraron en cuatro aspectos fundamentales: política, economía, cultura y vascos en el mundo.


El lehendakari Agirre enfocó este congreso con el objetivo de formular un “programa de futuro”, proponiendo un análisis de los procesos de cambio social y económico que se estaban produciendo en su entorno, así como de sus consecuencias en el ámbito de la cultura. 


Agirre formuló esta iniciativa con el objetivo de construir una nueva propuesta de futuro para Euskadi, basándose en la “articulación material del Estatuto y los textos que le precedieron”, una propuesta que ambicionaba servir de base de partida para todas las organizaciones políticas.


En la cumbre también se rindió un homenaje al recién desaparecido Jesús de Galíndez, delegado del Gobierno de Euzkadi en el exilio, y se formó la “Confederación de Entidades Vascas de América", con sede en Caracas (Venezuela).


En 1987, el Gobierno vasco bajo la presidencia del Lehendakari José Antonio Ardanza organizaría un nuevo Congreso Mundial Vasco.