Efeméride 18 de noviembre de 2020

Resistencia y solidaridad contra la dictadura

Tal día como hoy, el 18 de noviembre de 1890, nació en Vitoria- Gazteiz (Araba) Luis Álava Sautu, activo dirigente nacionalista y, especialmente, significativo como responsable de la “Red Álava”, dentro de los Servicios de organización, información e inteligencia al servicio del Gobierno vasco en el exilio.

Resistencia y solidaridad contra la dictadura

Luis Álava Sautu nació en Vitoria-Gazteiz, pasó su infancia entre su ciudad natal y el pueblo de su padre, donde tenían  fincas y ganado. Después de la muerte de su padre, la familia se mudó a Murgia (Araba). Tras un tiempo en esta localidad, volvió a Vitoria-Gazteiz, junto con su familia.


Años más tarde cursó estudios de Agronomía, primero, en Madrid, y después, en Gembloux (Bélgica). Al comienzo de la Primera Guerra Mundial regresó a casa, y cuando finalizó la contienda volvió a Bélgica para finalizar sus estudios de Ingeniería agrónoma.


Luis Álava Sautu dio sus primeros pasos en política activa en 1918. Ese año, el 22 de noviembre, con 28 años, tomó parte en un mitin que dieron los nacionalistas vascos de Comunión Nacionalista Vasca (CNV)-Euzko Jelbatza, que se celebró en el municipio de Zuia (Araba).


Años más tarde, entre 1936 y 1940, se formó la “Red Álava”, de la cual el era el delegado-responsable, y fue bautizada con su apellido.


Esta organización, desarrolló una importante labor, facilitando apoyo a los presos políticos y sus familias, manteniendo líneas de contacto entre las cárceles y el exterior, impidiendo la captura de militantes y simpatizantes escondidos y facilitando su huida a Francia.


En vísperas y en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, esta Red informó a los Aliados sobre los efectivos militares españoles, las obras de defensa del Pirineo, sobre armamento, sobre actividades alemanas e italianas en España, etc., aportando de esta manera el apoyo vasco a las potencias democráticas en la contienda mundial.


Información incautada por policías españoles y alemanes en la delegación del Gobierno vasco en París tras la ocupación de Francia, en junio de 1940, hizo posible la caída de la Red. Una cincuentena de miembros de esta organización fue detenida en el invierno de 1940-1941, siendo juzgados sumarísimamente 21 de ellos. En un primer juicio, el tribunal militar dictó 19 penas de muerte, pero finalmente, la mayoría de las penas a muerte fueron conmutadas por largas penas de prisión y solo hubo una absolución. Luis Álava, no tuvo tanta suerte, y no consiguió salvar su  vida, siendo  ejecutado el 6 de mayo de 1943.


Adjuntamos un reportaje de Iñaki Anasagasti publicado en DEIA en 2013, con motivo del 70 aniversario del fusilamiento de ese abertzale.