Efeméride • 5 de noviembre de 2024
Ricardo de Arrue, el artista que declaró su condición de vasco libre y su deseo de ganarse en Venezuela “no el pan, sino una Patria”
Nacido en Abando (Bilbao) tal día como hoy, el 5 de noviembre de 1889, fue un destacado pintor y ceramista representante de la Escuela Clásica Vasca.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, y se especializó en la técnica del esmalte sobre metal. En el Certamen Nacional de Artes Decorativas que se celebró en Madrid en 1924 fue premiado, según los entendidos, “por la belleza de sus trabajos”. En esta época destacó, junto con sus hermanos, Alberto, José y Ramiro, también artistas, con quienes expuso en varias ocasiones entre los años 20 y 30 del pasado siglo. En 1925 obtuvo la medalla de oro en la “Exposición internacional de artes decorativas” en París.
En 1937, tras el estallido de la Guerra Civil, se exilió primero en San Juan de Luz (Lapurdi) y más tarde en París, aunque con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a desplazarse a Chile, más tarde a Santo Domingo y, posteriormente, a Venezuela.
Durante su periodo venezolano realizó numerosas exposiciones. En 1940, ganó el Concurso de “Ex-Libris de la Biblioteca Nacional”. El artista no asistió a recoger el premio en metálico y declaró entonces su condición de vasco libre y su deseo de ganarse en Venezuela “no el pan, sino una Patria”.
En 1947, recibió el Premio Oficial de Artes Aplicadas en el VIII Salón Oficial de Arte Venezolano al mejor conjunto de obra (10 esmaltes sobre plata y cobre).
A lo largo de su carrera, expuso su obra en numerosos países y ciudades, tales como Caracas (1941, 1943); París (1944), Francia; Madrid, Bilbao, Barcelona y Buenos Aires (Argentina).
Falleció en Caracas, el 11 de marzo de 1978.