Efeméride • 14 de septiembre de 2021
Sabindiar Batza y la recopilación de las obras completas de Sabino de Arana y Goiri
Tal día como hoy, el 14 de septiembre de 1950, en Baiona, una treintena de militantes del Partido Nacionalista Vasco crearon Sabindiar Batza-Instituto Sabiniano.
Todo comenzó cuando algunos dirigentes de EAJ-PNV, unos en el interior y otros en el exterior, tras varias reuniones constituyeron en Baiona Sabindiar Batza, una institución cuyo objetivo fundamental era “recopilar toda la obra escrita por Sabino de Arana (en diarios, revistas, libros, etc.) y publicarla. En el acta de fundación figuran los siguientes nombres: Abad Gorostiza, Primitivo; Atxondo, Domingo; Barrutia, Andrés; Bereziartua, Andrés; Betelu, Imanol; Biguria, Fernando; Ziaurritz, Doroteo; Durañona, Iñaki; Durañona, José Antonio; Epaltza, Domingo (hijo); Epaltza, Juan Manuel; Ernandorena, Trinidad; Gortazar, Jabier; Herrán, Pedro; Irala, Antonio; Jauregi, Julio; Jemein, Ceferino; Loara, Ramón; Lekarotz, José Ramón; Leizaola, Jesús María; Maidagan, Matai; Otxandiano, Nicolás; Errezola, José; Robles Arangiz, Manuel; Ruiz de Ercilla, Gregorio; Ruiz del Castaño, Guillermo; Ulesi, Alejandro; Untzeta, Ignacio; Zabala, Emilio; y Zarrabeitia, Luis.
De entre ellos, Jabier de Gortazar fue elegido primer presidente de la institución, responsabilidad que desempeñó desde 1950 hasta 1959. Le seguirían Joseba Rezola (1959-1965) e Ildefonso de Gurrutxaga (1965-1972).
En 1958 se pidió a Andoni de Astigarraga, jelkide de Soraluze, ponerse en contacto con “Artes Gráficas Amorrortu”, de los hijos de Sebastián Amorrortu, primer secretario administrativo que tuvo EAJ-PNV, siendo Sabino presidente, y editor de la mayoría de sus libros. Poco después llegarían a Buenos Aires los originales escritos a máquina y un microfilm de toda la obra.
Abertzales desde el interior y desde Caracas (Venezuela), que organizaron la “Junta Promotora de Publicaciones Vascas , C.A.” aportaron prácticamente todo el capital que hacía falta.
El 17 de abril de 1965, vispera del Aberri Eguna, y año del centenario del nacimiento del fundador del PNV, salio el primero de los 2.450 ejemplares impresos que sumó la edición. 500 se enviaron a Venezuela, unos 1.700 a Baiona y el resto a distintos países americanos, además de algunos envíos particulares.
La edición consta de 2.478 páginas con encuadernado en cuero.
Fotos:
Un grupo de miembros de Sabindiar Batza durante la celebración del centenario del nacimiento de Sabino de Arana y Goiri en 1965.
Sabino de Arana y Goiri.