Efeméride • 24 de mayo de 2021
Santiago de Alda y Jubera, uno de los primeros seguidores de Sabino Arana
Tal día como hoy, el 24 de mayo de 1863, nació en Bilbao Santiago de Alda y Jubera. Fue amigo personal de Sabino Arana y máximo dirigente del PNV entre 1906 y 1908.
Estudió contabilidad, y durante varios años trabajó como administrador en la compañía minera Hulleras Vasco-Leonesas de Fabero (León). Posteriormente pasaría a ser apoderado y administrador de los negocios de la familia Aznar.
Amigo y seguidor de Sabino Arana, estuvo presente en el banquete que se celebró el 3 de junio de 1893 en el txakoli de Larrazabal donde el líder nacionalista expuso públicamente sus ideas por primera vez.
Alda fue colaborador del periódico Claridad, y ocupó el cargo de presidente del comité electoral del Partido Nacionalista Vasco en Durango. En 1895, una vez constituido el PNV, contribuyó económicamente a las primeras campañas del Partido. Tras la muerte de Sabino Arana, presidió la mesa de la Asamblea Regional de Zumarraga y presidió, junto a Alipio de Larrauri, Antonio Arroyo Olabe, Euardo de Arriaga y Vicente de Larrinaga, la Diputación que, en 1906, sucedió a Ángel de Zabala en la dirección de EAJ-PNV.
Contrajo matrimonio con Sixta de Gorostiola con quien tuvo dos hijas, Milagros y Raquel “Katali”. Esta última fue una de las primeras mujeres propagandistas del nacionalismo vasco y presidenta de Emakume Abertzale Batza durante la República (1932-1934). En segundas nupcias, Alda se casó con Claudia Senosiain.
Santiago de Alda y Jubera falleció el 10 de agosto de 1926 en Bilbao a los 63 años.