Efeméride 8 de febrero de 2022

Saski Naski: folklore y coreografía vascos sobre el escenario

Una actuación suya en el Teatro de los Campos Eliseos de París, el 8 de febrero de 1929, mereció el reconocimiento de la prensa y el público franceses.

Saski Naski: folklore y coreografía vascos sobre el escenario

La entidad Saski Naski para la escenificación del folklore vasco se constituyó en 1928 como expresión cultural del nacionalismo vasco en Gipuzkoa, represaliado por la dictadura de Primo de Rivera. Para el estreno se contó con un coro mixto de 40 voces, la mayoría procedentes del Orfeón Donostiarra, y con una orquesta de 32 profesores procedentes de la Orquesta Sinfónica de San Sebastián, que tenía ya más de un año de vida.


Los éxitos de Saski Naski le permitieron salir pronto del País. El director del Museo Vasco en Baiona, William Boissel, que celebraba todos los años en París un festival a beneficio del museo, creado por él en 1922, organizó con todo detalle y abundante propaganda la actuación de Saski-Naski en el Teatro de los Campos Elíseos de París el 8 de febrero de 1929. Dos mil personas acudieron a esta representación de arte coreográfico vasco, que mereció un amplio eco en la prensa francesa.


Tras su éxito en París, Saski Naski multiplicó sus actuaciones. Durante la Segunda República, a finales de 1931, en San Sebastián se creó Euzko Abesbatza, un gran orfeón mixto de más de 150 voces de mujeres y hombres vinculado a EAJ-PNV y muchos de los componentes de Saski Naski se pasaron al nuevo coro.  Además, otra parte de los componentes de Saski Naski  se integraron en Euzko Gaztedi Elkartea, organización juvenil perteneciente al PNV. Finalmente, el grupo Saski Naski desapareció en 1936.