Efeméride 24 de julio de 2020

Simón Bolivar y la Libertad de América

El hombre que ensambló con sus ideas y acciones un proyecto de Libertad para las tierras americanas, contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Simón Bolivar y la Libertad de América

Hoy se conmemora el aniversario del nacimiento de Simón Bolivar Palacios “El Libertador” (Caracas, Venezuela 1783-Santa Marta, Colombia 1830). De origen vasco –un ascendiente suyo procedía de la zona de Ziortza-Bolibar-Markina-, Simón Bolivar fue  una de las figuras más destacadas de la emancipación de varios países de Latioamérica, contribuyendo de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.


Era descendiente de Simón Bolívar “el Viejo”, uno de los pioneros de la diáspora vasca, quien a fines del siglo XVI llegó a Caracas 30 años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589.  Con el paso de los años, los Bolívar labraron riqueza y distinciones en la colonia bajo administración española, quedando íntimamente ligados a la tierra venezolana. Una tierra con estrechas vinculaciones históricas con el Pueblo Vasco, como representa la misma historia de la “Real Compañía Guipuzcoana de Caracas”, y, más contemporáneamente, con la actitud de la República de Venezuela y su generosa acogida a la diáspora vasca del exilio.


Cinco generaciones después de la llegada de Simón “el Viejo” a Caracas nacería en esta misma ciudad el hombre que ensambló con sus ideas y acciones un proyecto de libertad para las tierras americanas. 


De ideas antiimperialistas, de integración latinoamericana y caribeña (la Patria Grande), independencia y equilibrio político, con 18 años Simón Bolivar recaló en Bilbao, donde pudo oír “la vieja lengua euskerika”, lo que según algunos historiadores, se dejó sentir en la posterior tarea política y legislativa de “El Libertador”. Y es que, en pleno ejercicio de su poder civil y militar, Bolívar dictó una disposición recomendando el fomento y la enseñanza de las lenguas aborígenes andinas. 


La lucha independentista de “El Libertador” abarcó lo que hoy son seis países y seis millones de kilómetros cuadrados, recorriendo a su paso más territorio que Marco Polo, Cristobal Colón, Julio César y Napoleón Bonaparte.


Falleció de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Colombia).


En Bizkaia, el 24 de julio de 1983, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, se inauguró, en Ziortza-Bolibar, en el caserío denominado Errementarikua, residencia de sus antepasados, el Museo Simón Bolivar.  Este Museo alberga colecciones que informan de la vida de los bizkainos en la Edad Media, así como de la trayectoria personal y política de “El Libertador”.