Efeméride • 6 de noviembre de 2020
Teodoro Hernandorena, un gran abertzale, comunicador y divulgador de la cultura vasca
Tal día como hoy, el 6 de noviembre de 1898, nació en Zizurkil (Gipuzkoa), Teodoro Hernandorena. Su familia era castellanoparlante, pero él aprendió euskera en la calle.
Cuando Teodoro inició su carrera de Medicina en Zaragoza, comenzó a desarrollar su identidad vasca.
Sus primeros pasos como medico fueron en el hospital de Basurto (Bilbao). Fue aquí, cuando comenzó su inmersión en el mundo del nacionalismo vasco de la mano de Justo Garate y Aingeru Irigaray. Entró en política en 1931 y, poco después, fue dirigente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) de EAJ-PNV. Teodoro fue un gran orador y, además de en política, destacó como promotor cultural en los años anteriores a la guerra de 1936. Participó en mítines junto con Aitzol, Telesforo Monzón y otros abertzales.
En 1933 rodó un documental político de la historia del cine vasco bajo el título Euzkadi. La financiación para este documental corrió de su cuenta. Este documental tuvo un elevado precio.
Al instaurarse el franquismo, se exilió en Iparralde. Allí comenzó a promover la cultura vasca, reavivando el bertsolarismo en la zona.
Como escritor, sus obras fueron mayoritariamente en euskera y se publicaron en “Herria”, “Zeruko Argia”, “El Bidasoa”, “Anaitasuna” y el suplemento en euskera de “Príncipe de Viana”.
También, inició el primer programa radiofónico en euskera, con la participación de Joseba Zubimendi y Ander Arzelus.
Teodoro Hernandorena falleció en San Juan de Luz (Lapurdi) el 9 de noviembre de 1994.