Efeméride • 10 de noviembre de 2021
Un artista vasco de vanguardia que murió en el exilio
Hoy se conmemora el 81 aniversario de la muerte del pintor Aurelio Arteta.
Tal día como hoy, el 10 de noviembre de 1940 falleció en México el pintor vasco Aurelio Bibiano Arteta y Errasti, nacido el 2 de diciembre de 1879 en la Calle Askao de Bilbao. Fue hijo de Eusebio Arteta y Labrador, de profesión ferroviario, y de Petra Errasti y Zabala. A los 14 años entró en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, en la que permaneció un año.
Llegó a Madrid en 1898 para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En la etapa que trascurre desde su llegada en 1898 hasta 1901 realizó trabajos de pintor de “brocha gorda”, retocador de grabados, litógrafo, dibujante de periódicos y de revistas de moda y de zapatos. Al mismo tiempo, se matriculó como alumno en la Escuela de Bellas Artes.
En 1902, Arteta regresó a Bilbao y participó en un concurso de la Diputación de Bizkaia. Este concurso, le ofreció la posibilidad de estudiar en el extranjero. La prueba consistió en la realización de una obra, cuya temática fue la representación de un accidente de trabajo. El jurado al ver la calidad de los finalistas se vio obligado a duplicar la beca. De esta manera, Arteta y Angel Lerroque fueron el 15 de noviembre de 1902 a Paris. Tras su llegada a la capital francesa enfermaron debido al intenso frío. Esto fue un impedimento para poder realizar sus tareas de becario de la Diputación de Bizkaia en el extranjero.
En 1906, viajó junto con Quintín de Torre a Italia para conocer las grandes obras de la pintura al fresco del renacimiento italiano. Arteta fue miembro de la primera junta directiva de la Asociación de Artistas Vascos fundada en la capital bizkaina. En 1915, se caso con Natividad Villareal, la cual falleció de tuberculosis en 1921 en un sanatorio en Madrid.
Cabe destacar que Arteta también destacó en el campo de la ilustración y el diseño gráfico. Diseñó la portada de la revista “Hermes” (1917). Ya en los años veinte, recibió uno de los encargos más importantes de su vida. Este consistió en la decoración del mural del vestíbulo del edificio del Banco de Bilbao en Madrid. Su obra “Los Naufragos” o “Victimas de un torpedeamiento”, fue una de sus obras más expresivas y significativas, de esta hizo cuatro versiones (1917, 1920,1930 y 1932). La versión de 1920, fue representada en la Royal Academy de Londres, y la versión de 1932 ganó la primera medalla en la exposición de Bellas Artes de 1932.El 19 de abril de 1929, volvió a casarse con su modelo, Amalia Barredo Ezquerra, quien ya tenía un hijo de otra relación y posteriormente tuvieron otro hijo en común.
Con la llegada de la República, intentó renovar las instituciones artísticas que dependían del Estado. Años más tarde, cuando se inició el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, estaba en Madrid. Él simpatizaba con la izquierda republicana, pero intentaba mantenerse al margen. De Madrid fue evacuado hacia Valencia. Allí diseñó un cartel en apoyo al Gobierno Vasco, “Valencia en homenaje a Euzkadi”. También realizó diversos dibujos e ilustraciones sobre el tema de la guerra.
Tras un breve viaje a Paris, se instaló en Biarritz. En 1939, Arteta y su familia partieron dirección a México, donde tuvo que realizar muchos trabajos hasta volver a rehacer su vida artística gracias a su amigo Indalecio Prieto.
El día 10 de noviembre de 1940, tuvo un accidente en un tranvía cuando se dirigían a Coyoacán, para reponerse de la perdida, el día anterior, de su amigo Julian Zugazagoitia.
Adjuntamos un reportaje de Javier González de Durana sobre el pintor publicado en DEIA el 12-11-2016