Efeméride • 14 de diciembre de 2022
Un intento de “lavado de cara” de la dictadura
Tal día como hoy, el 14 de diciembre de 1966, se celebró el Referéndum franquista sobre la Ley Orgánica del Estado, ante la que el nacionalismo vasco realizó una fuerte campaña de abstención.
La votación de la Ley Orgánica del Estado, del 14 de diciembre de 1966, era poco más que un intento de lavado de imagen del régimen franquista. En estas votaciones tomaron parte los mayores de 21 años. Con esta votación se quiso imponer una “constitución” con unas leves modernizaciones de los poderes del dictador Franco. En este documento se estableció que el cargo de presidente del Gobierno de España se separaba de la jefatura del Estado, siendo cada uno independiente. El jefe del Estado tenía que elegir al jefe del Gobierno por un periodo de cinco años y la persona que fuese elegida debía ser aceptada por las Cortes Generales. Pero aunque en el papel era así, Franco tuvo bajo su poder la jefatura del Estado y de Gobierno, hasta el año de 1973, cuando la jefatura del Gobierno pasó a manos de Luis Carrero Blanco.
En dicha ley orgánica se estableció que el Consejo del Reino estaría formado por 13 integrantes y las Cortes se reducirían de 611 diputados a 403. Según los informes esta ley orgánica, fue aprobada por el 95,86% de los votos.
La nueva "constitución" entró en vigor el 1 de enero de 1967 y se mantuvo hasta la instauración de la Constitución española de 1978, ratificada mediante un referéndum, que restableció la democracia parlamentaria multipartidista.