Archivos
del Nacionalismo Vasco
Fondos documentales especializados en el surgimiento, historia y desarrollo del partido político Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco y la identidad vasca en general en cualquier ámbito geográfico y/o temático.
Sabino Arana Fundazioa inauguró el Archivo Histórico del Nacionalismo Vasco el 26 de enero de 1993. Tiene como objetivo reunir, conservar, organizar y difundir el Patrimonio cultural del nacionalismo vasco. Su primera sede fue el Edificio Meñaka, en la localidad vizcaína de Artea y desde 2011 estamos en Bilbao.
Desde sus inicios nació con una vocación de apertura y servicio a los investigadores, reuniendo a lo largo de estos años una importante documentación histórica comprendida en distintos fondos de archivo, biblioteca y hemeroteca. El Archivo está especializado en Nacionalismo vasco, especialmente en todo lo relativo al surgimiento, historia y desarrollo del partido político Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, incidiendo en la documentación de sus dirigentes, militantes, simpatizantes y organizaciones afines, a lo largo de la historia, en cualquier lugar del mundo y sobre todos los ámbitos: cultura, política, economía, sociedad, etc.
También se interesa por todo lo relacionado con Euskadi (peninsular y continental) y lo vasco o la identidad vasca en general desde el siglo XIX, en cualquier ámbito geográfico y en lo concerniente, entre otros aspectos, a emigración, exilio, guerras civiles, mundiales, clandestinidad, resistencia o antifranquismo, consiguiendo aglutinar estas informaciones gracias a los miles de documentos donados por particulares.
Fondos documentales:
- Archivo del Partido Nacionalista Vasco
- Fondos personales
- Archivos de otras instituciones (políticas / culturales)
- Donaciones de particulares
Comparte
tus recuerdos
Los fondos históricos que custodia Sabino Arana Fundazioa aumentan continuamente a través de nuevas adquisiciones, gracias a vuestras donaciones.
Consulta
el catálogo
Desde el OPAC podrás consultar la documentación histórica que conservamos en nuestros depósitos.
Para consultas en el archivo es obligatorio pedir Cita previa.