Premios Sabino Arana 2023
Antton Valverde Lamsfus
Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y aplaudir a uno de los más importantes referentes musicales que ha aportado la cultura vasca en las últimas décadas: Antton Valverde Lamsfus. Con una trayectoria artística de más de 50 años, su labor ha resultado fundamental en la renovación de la música vasca. En solitario o acompañado de Xabier Lete, la música de Valverde ha sido el vehículo adecuado para difundir y dar a conocer las obras de los poetas del Renacimiento cultural vasco y del siglo XX, tales como Esteban Urkiaga “Lauaxeta”, José Mª Agirre “Lizardi” y Bitoriano Gandiaga, entre otros, así como los bertsos de los grandes improvisadores como José Manuel Lujanbio “Txirrita”. No es, por tanto, exagerado decir que, gracias al trabajo de Antton Valverde, muchos vascos y vascas hemos conocido los poemas de estos referentes de la cultura vasca.
Armando Llanos Ortiz de Landaluze
Con este galardón Sabino Arana Fundazioa quiere poner en valor la fructífera y meritoria labor llevada a cabo por el investigador alavés, de larga trayectoria y gran prestigio en el campo de la arqueología, Armando Llanos Ortiz de Landaluze. Sus trabajos de campo y gabinete, seguidos de detallados estudios, prolongados durante más de 70 años, han permitido conocer la vida y aspectos organizativos de las gentes que habitaron el territorio alavés en el último milenio antes de Cristo, principalmente en las edades del Bronce y del Hierro. Una labor comprometida con la cultura vasca que el fundador del Instituto Alavés de Arqueología y discípulo de Joxe Miel de Barandiaran ha desarrollado al margen de su actividad profesional en el ámbito del diseño gráfico.
Euskal Artzainak Ameriketan (EAA)
Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Euskal Artzainak Ameriketan (EAA), asociación sin ánimo de lucro que lleva trabajando desde 2006 para poner en conocimiento de la ciudadanía vasca la vida y el legado de las personas que emigraron desde Euskal Herria a Estados Unidos como pastores de ovejas. Porque ellos y ellas escribieron, y sus descendientes siguen escribiendo, con sacrificio y esfuerzo, una parte importante de la historia de nuestro pueblo, convirtiéndose en la correa de transmisión de la cultura y del idioma vasco en América.
Euskal Artzainak Ameriketan realiza una encomiable labor recopilando las vidas, historias, fotografías, documentación, escritos y audiovisuales de aquellos pastores que emigraron desde Euskal Herria. En definitiva, la huella vasca en la que uno de los descendientes de aquellos pastores emigrantes, Robert Laxalt, calificó como “sweet promised land”.
Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. Equipo Femenino
Impulsar valores como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo son imprescindibles si se quieren alcanzar grandes metas en la vida. Y eso es, precisamente, lo que está haciendo el equipo profesional femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi desde su creación en 2019.
Este grupo de mujeres y profesionales aspira a ser un equipo referente a nivel internacional, potenciando la imagen de la mujer, dar la oportunidad a las jóvenes ciclistas de la cantera e izar la bandera del ciclismo femenino vasco a nivel mundial. Y en esa línea están trabajando, para estar presentes en la élite del ciclismo femenino mundial, destacando entre los grandes equipos del pelotón.
Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar este proyecto integrador en el que los valores inclusivos que tienen en cuenta a mujeres y hombres por igual son fundamentales, y en el que las deportistas del equipo sean un ejemplo y una palanca transformadora para el resto de la sociedad.
Javier Clemente Lázaro
Si algún entrenador ha hecho historia en el futbol vasco, ese ha sido Javier Clemente. En el 40 aniversario de los últimos títulos oficiales del Athletic Club (la Liga 1983-1984), Copa del Rey (1984) y Supercopa (1984), Sabino Arana Fundazioa quiere recordar y reconocer la trayectoria profesional de Javier Clemente Lázaro, el hombre que dirigió a aquel equipo legendario e hizo posible que la gabarra surcase la ría de Bilbao, de momento, por última vez. Él contribuyó a unos éxitos que alargaban la gloria que el fútbol vasco vivió al comienzo de los años 80 con cuatro títulos de liga, dos de la Real Sociedad y otros tantos del Athletic. Un entrenador que conoce lo que es la cantera y lo que aporta al futbol vasco.
Javi Clemente es un sabio del fútbol, un entrenador incombustible a lo largo de su dilatada y exitosa carrera deportiva, un ejemplo de que partiendo desde abajo, desde las categorías inferiores se pueden alcanzar grandes éxitos personales y profesionales.