Nota de prensa • 5 de noviembre de 2024
Adolfo Morais apuesta por impulsar una “Euskal Biblioteka” conectada y abierta para toda la sociedad
- El viceconsejero de Universidades e Investigación del departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco ha participado, junto a profesores de universidad y responsables de archivos históricos en la Jornada “Archivos históricos: formación e investigación”, organizada por el Archivo del Nacionalismo Vasco.
Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, ha aportado datos sobre el objetivo del Gobierno Vasco de impulsar el concepto de una “Euskal Biblioteka” conectada y abierta para toda la sociedad y, en particular, para la educación superior y para el desarrollo de la investigación y la innovación en Euskadi.
Adolfo Morais ha sido el encargado de abrir la jornada “Archivos históricos: formación e investigación”, organizada por el Archivo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa y que ha contado con la participación de más de una treintena profesores de universidad, responsables de archivos, museos, estudiantes universitarios, etc. De lo que se trataba era de dar un nuevo impulso a la relación entre la Universidad y los archivos que posibilite un mayor intercambio de información que beneficie al alumnado y a su aproximación al mercado laboral.
El viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco ha disertado sobre el importante papel que juegan las bibliotecas, repositorios digitales y archivos en el impulso del conocimiento y en el desarrollo de la ciencia y la innovación en Euskadi.
Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, ha destacado que el objetivo de la jornada era “abordar la contribución que realizamos los Archivos en la formación técnica de los estudiantes universitarios, completando así sus competencias, para poder enfrentarse con más armas al mundo laboral o a la investigación”.
Zarate ha subrayado, asimismo, que el seminario ofrecía la oportunidad de “ampliar horizontes y conocer también otras grandes experiencias de administraciones distintas a la vasca, como es la extremeña, con una fructífera y dilatada actividad en este campo entre los muros del Archivo Histórico Provincial de Cáceres”.
En este sentido, su directora, Esperanza Díaz, ha explicado que la institución, de titularidad estatal, gestionada por la Junta de Extremadura, “cuenta con una larga experiencia docente, que se inició en los años 80 del pasado siglo y continua en la actualidad, a través de convenios con instituciones de servicio público de empleo, para la formación en la organización de fondos documentales custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y en los Archivos Municipales de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.
Asimismo, ha señalado que también colaboran en la “impartición de clases en cursos de Archivo y Documentación, Conservación preventiva de patrimonio documental y materiales especiales, organizados por la Escuela de Administración Pública y otras instituciones públicas”.
“Actualmente, la labor docente se centra fundamentalmente en convenios de colaboración educativa con la Universidad de Extremadura para la realización de prácticas externas de los estudiantes del Grado de Historia y Patrimonio Histórico y del Grado de Información y Documentación”, ha explicado.
Por su parte, el profesor titular de Historia de América en la UPV-EHU, Óscar Álvarez Gila, ha expuesto su experiencia tanto desde el doble punto de vista investigador-docente.
Así, en la primera parte de su intervención, ha realizado algunas consideraciones sobre el papel cada vez menos relevante que los planes de estudio de la carrera de Historia han otorgado a los fundamentos prácticos de la disciplina, y, en concreto, a la base teórica (historiografía) y práctica (conocimiento, uso e investigación de las fuentes).
Asimismo, ha ofrecido argumentos sobre la “necesidad y conveniencia de introducir el contacto del alumnado con las fuentes primarias de la historia”, no solo para la minoría que acabará dedicándose a la investigación, sino a la generalidad de los egresados “como herramienta para contrarrestar el creciente uso espurio de narrativas históricas y el auge de la pseudohistoria”.
Finalmente, ha descrito dos experiencias de colaboración docente con el Archivo Histórico del Territorio de Álava.
En la segunda parte de la jornada, Jesús Zubiaga, director de Sancho el Sabio Fundazioa; Anabella Barroso, directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia; y Eduardo Jauregi, coordinador del Archivo del Nacionalismo Vasco, han explicado las experiencias de sus respectivos centros con la Universidad. En este apartado también han intervenido alumn@s y exalumn@s que han hablado de su experiencia y de su paso por diferentes archivos.