Nota de prensa • 1 de febrero de 2016
“Ametsa ezin da sekula hil”, la campaña por el SÍ en Escocia, desde dentro
La obra del político escocés Alex Salmond ha sido editada en euskera por Sabino Arana Fundazioa
“El sueño nunca morirá - Ametsa ezin da sekula hil”, de Alex Salmond, es la historia de la campaña por el SÍ para el referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado en septiembre de 2014 y que el actual portavoz de Asuntos Exteriores del Scottish National Party (SNP) en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico y autor de esta publicación defendió.
Alma y fundamento del SNP, Alex Salmond ha sido toda su vida un apasionado defensor de la soberanía y la independencia de Escocia. Y en septiembre de 2014 estuvo a punto de hacer realidad su sueño.
“Ametsa ezin da sekula hil”, escrita editada por Sabino Arana Fundazioa, es una fascinante crónica diaria que nos introduce en el corazón de la campaña, relevando qué se dijo y se hizo entre “bambalinas” cuando el citado referéndum alcanzó su punto más álgido.
Salmond narra, desde dentro, los entresijos de una campaña que hizo tambalear los cimientos del Reino Unido y analiza las implicaciones del movimiento independentista escocés en la política británica.
Explica cómo la campaña por el SÍ dio energía a toda la nación de Escocia y reescribió las convenciones fundamentales de las campañas políticas, no solo en el Reino Unido sino en otras partes del mundo.
También mira adelante en relación al papel crítico de la “cuestión nacional” en el futuro de la política británica, dejando claro que el referéndum no era el final de un proceso sino el comienzo del mismo. Para Alex Salmond “el sueño de la independencia de Escocia sigue muy vivo”.
Alex Salmond hizo historia 16 de mayo de 2007 al convertirse en el primer nacionalista elegido para el cargo de primer ministro de Escocia, aunque en aquel momento tuvo que gobernar en minoría y no pudo convocar entonces su prometido referéndum de independencia.
En los siguientes comicios, en 2011, ganó como no lo ha hecho nadie en la corta historia del restablecido Parlamento escocés, en funcionamiento desde 1998. El SNP obtuvo 69 DE 129 escaños, superando a los laboristas (37), segunda fuerza política, por un margen amplísimo. Esta victoria permitió la celebración de un referéndum sobre la independencia de Escocia el 18 de septiembre de 2014. Sin embargo, tras la victoria del 'No' en el referéndum (44,6% frente al 55,4%) decidió dimitir del cargo de primer ministro escocés y presidente del SNP.
En la actualidad, tras el éxito sin precedentes (56 diputados de 59) en Escocia en las Elecciones Generales de 2015, Salmond es portavoz de Asuntos Exteriores del Scottish National Party en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico y está convencido de que la celebración de un segundo referéndum de independencia “es inevitable”. “La duda, desde luego, no reside en la certeza del mismo, sino en los plazos”, ha admitido Salmond.