Nota de prensa • 25 de marzo de 2014
Andoni Ortuzar: “Más Europa y una mejor Europa; ese es nuestro objetivo político”
El presidente del EBB de EAJ-PNV ha participado hoy en el seminario “Elecciones europeas y ciudadanía”, organizadas por Sabino Arana Fundazioa y el IED
En el 57 aniversario de la firma de los Tratados de Roma –que hoy se celebra-, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que es un hecho que las Instituciones europeas “constituyen todavía, para la mayoría de los ciudadanos europeos, un conglomerado difícilmente inteligible, como estructuras brumosas y carentes de claridad”.
El presidente del EBB ha realizado estas declaraciones en la apertura del seminario “Elecciones europeas y ciudadanía”, organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED), en el que han participado más de cuarenta expertos entre europarlamentarios, catedráticos, políticos, abogados, etc, entre ellos, Graham Watson, presidente del Partido ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas de Europa); Luigi Cocilovo, vicesecretario General del PDE (Partido Demócrata Europeo) y vicepresidente del Parlamento Europeo; Izaskun Bilbao, europarlamentaria; Alberto Alberdi Larizgoitia, jefe del Servicio de Estudios Económicos de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco; José Ramón Bengoetxea, profesor Derecho Europeo, Teoría Jurídica, Sociología y Filosofía del Derecho, UPV/EHU; Manfred Nolte, profesor de Deusto Business School de la Universidad de Deusto y miembro de Alboan; y Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología en la Universidad del País Vasco y Director del Laboratorio “Cambio, Innovación y Complejidad en la Universidad del País Vasco.
Para Ortuzar “tres son los elementos de carácter estructural que explican la creciente apatía ciudadana hacia la gran obra de edificación europea. La crisis de carácter sistémico que sufrimos ha agudizado este desencanto por Europa. Europa no ha servido de refugio natural de los ciudadanos para responder a las consecuencias derivadas de los embates de la globalización. Por el contrario, muchos ciudadanos han dado la espalda a Europa y se repliegan en la nostalgia de un entorno más seguro, cercano y tradicional, desconfiando de soluciones y de poderes europeos que se perciben como ajenos, opacos e incontrolables”.
Para neutralizar y combatir estos sentimientos de rechazo a Europa Andoni Ortuzar estima fundamental “explicar, divulgar y persuadir que vivimos en un nuevo mundo, cuya globalización requiere unas estructuras supraestatales para sostener nuestro bienestar. Las soluciones individuales y nacionales del pasado han quedado sepultadas por la inexorable evolución histórica”.
“Necesitamos más y mejor Europa para afrontar los desafíos presentes y del futuro, para preservar y garantizar a nuestros ciudadanos un futuro en paz, justicia y libertad”.
“La cooperación y la solidaridad han sido los cimientos que han contribuido a una paz duradera en una Europa que, hasta hace 70 años, se resistía a la convivencia armónica ante la beligerancia de los nacionalismos agresivos de Imperios y Estados. No olvidemos que, aunque esta crisis ha erosionado las bases del modelo europeo de cohesión y solidaridad y ha incrementado la lacra de la desigualdad, Europa es la región del mundo donde más equidad y equilibrio social existe”, ha destacado el presidente del EBB.
Para finalizar Ortuzar ha afirmado que “ante las decisivas elecciones europeas, es esencial tener presente el coste que ha supuesto la consecución y la preservación de estos valores capitales. No debemos consentir que la demagogia y el cortoplacismo exploten el lógico malestar ciudadano, ya que su triunfo puede transportarnos a los túneles más tenebrosos de nuestra historia”.
Izaskun Bilbao: “Solo otra Europa más social y próxima a los ciudadanos es una garantía para enfrentar los retos globales”
Por su parte la eurodiputada Izaskun Bilbao ha destacado que solo otra Europa más social y próxima a los ciudadanos es una garantía para enfrentar los retos globales. "Será la Europa de los ciudadanos y los valores. La Europa social, inteligente, sostenible e integradora de las personas. Son las mujeres y los hombres el agente y objetivo de toda la política, con procesos más transparentes y democráticos, con más participación. Con un parlamento que juegue realmente el rol de poder legislativo y se elija desde circunscripciones adaptadas a los sumandos que realmente componen Europa. Con líderes a la altura del reto constituyente que estamos abordando y los desafíos a los que se enfrenta el continente. Una Europa formada por socios coherentes, con autoridad para arbitrar conflictos, resolver tensiones internas, intervenir con una sola voz en el concierto universal y garantizar igualdad de trato para todos en cuestión de derechos fundamentales. Una Europa en donde la identidad nacional no sea la llave que da acceso a todos los derechos sino un derecho más".
La eurodiputada ha destacado que las políticas de austeridad ha olvidado a las personas y "esa es una de las razones del desprestigio de las instituciones europeas" pero igualmente ha acusado a algunos estados miembros a parapetarse en las decisiones de la Troika para "evadir las responsabilidades propias" Además ha destacado el papel europeo, imprescindiblemente global, para devolver el sistema financiero a su papel de instrumento de apoyo a la economía real y el de las entidades como Euskadi para protagonizar las políticas de impulso a la misma. "El trabajo de la sociedad vasca, instituciones como el Concierto, el liderazgo del nacionalismo institucional y unas políticas acertadas nos han permitido un elevado nivel de desarrollo y bienestar y nos han dado identidad en Europa. Hoy, cuando los estados se desdibujan, insistir en esa vía, la vía vasca de construcción de país, es el camino más seguro para ser una nación más en el concierto europeo."