Nota de prensa 19 de octubre de 2020

APLAZADA: El activista venezolano por los derechos humanos Lorent Saleh, premio Sájarov 2017, presentará en Sabino Arana Fundazioa “Torture 26”, un corto sobre la tortura

• Cuando se conmemora el 75 aniversario de la creación de las Naciones Unidas, el documental dará pie a abordar el tema de los derechos humanos y de la existencia de la tortura en pleno siglo XXI. • El acto tendrá lugar el 27 de octubre, a las 19:30 horas. Para asistir es imprescindible confirmación (aforo limitado). También se emitirá vía streaming. (www.sabinoarana.eus).

APLAZADA

La presentación en Euskadi del documental “Torture 26”, del activista venezolano por los derechos humanos Lorent Saleh, servirá de base para abordar el tema de la existencia de la tortura en pleno siglo XXI, en un acto que tendrá lugar en Sabino Arana Fundazioa el 27 de octubre, martes, a las 19:30 horas.

En el marco del 75 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, de lo que se trata es de debatir y abordar los retos actuales en materia de derechos humanos y, especialmente, en la lucha contra la tortura, y de garantizar el respeto a la dignidad humana.

Esta actividad forma parte del trabajo que el activista y opositor venezolano está llevando adelante, junto a la Comunidad Sájarov del Parlamento Europeo, para sensibilizar y concienciar sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Su objetivo, sacar adelante una legislación común internacional para castigar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en el mundo.

Saleh fue distinguido en 2017 con el premio Sájarov. Este galardón, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones en la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Lorent Enrique Gómez Saleh nació en San Cristóbal, Táchira, Venezuela, el 22 de julio de 1988. Miembro y fundador de la ONG Operación Libertad, desde 2011 participa en diversas actividades en defensa de los derechos humanos, por lo que fue detenido en repetidas ocasiones por las autoridades venezolanas. Entre 2014 y 2018 permaneció encarcelado, primero, en “La Tumba”, un edificio del centro de Caracas llamado Plaza Venezuela, donde se ejerce la tortura,  y, posteriormente, en El Helicoide. El 12 de octubre de 2018 fue liberado por las autoridades venezolanas y se exilió a Madrid.

Para organizar el evento cumpliendo las normativas sanitarias y de aforo es rigurosamente imprescindible tener confirmada la asistencia presencial. Se podrá seguir la conferencia vía streaming desde la web: www.sabinoarana.eus.