Nota de prensa • 6 de junio de 2016
Donan a Sabino Arana Fundazioa las grabaciones de 20 años del programa de radio “Presencia vasca” en Argentina
José María Echeverría Negro, hijo del matrimonio formado por José María Echeverría y Mª Esther Negro, responsables durante 20 años del programa “Presencia vasca” que se emitía cada lunes desde el Centro Vasco de Mar del Plata (Buenos Aires-Argentina), ha donado a Sabino Arana Fundazioa las grabaciones de los programas que durante todo ese tiempo produjeron y dirigieron sus progenitores a las colectividades vascas en la diáspora.
La encargada de realizar la donación ha sido la investigadora y especialista en el estudio de la diáspora vasca en Argentina, Magdalena Mignaburu, que estos días se encuentra en Euskadi y que el jueves pasado ofreció una conferencia en la Fundación bajo el título “El euskera en Argentina: identidad y sentimiento”.
José María Echeverría, padre, quien falleció hace ya dos años, se dirigía a los vascos repartidos por todo el mundo una hora a la semana, concretamente, los lunes a las 23:00 (hora de Argentina) por AM 760, LU6 Emisora Atlántica y por www.lu6.com.ar, a través de la red. Como él mismo había afirmado el principal objetivo de su programa era la integración vasco-argentina.
Argentina, sede de la mayor comunidad vasca en el exterior, es también el país en el que se realizan más programas radiofónicos vascos, en su gran mayoría impulsados desde las propias euskal etxeas. En la foto Magdalena Mignaburu y el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa, en el momento de hacer efectiva la donación.