Nota de prensa 27 de febrero de 2018

Dos jóvenes, Mirari y Unai, depositan en la sede de EUDEL el Premio Sabino Arana 2017 otorgado a EZ beti da EZ!

• EUDEL ha sido elegida como depositaria porque aglutina a todos los Municipios vascos, el espacio más cercano donde se desarrolla la vida local, y en el que asociaciones, organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones lideran a diario la lucha contra esa lacra que representa la violencia sexista y violencia de género.

Mirari y Unai, dos jóvenes que el pasado 28 de enero recibieron en el Teatro Arriaga de Bilbao el Premio Sabino Arana 2017 en representación de EZ beti da EZ! / ¡NO es NO! han depositado el galardón en la sede de EUDEL en Bilbao, tal y como ya se había anunciado. Al corresponder el premio a toda la sociedad vasca, la elección de este organismo municipalista para depositar el premio se debe a que EUDEL representa a todos los municipios vascos en las que diferentes asociaciones, organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones lideran a diario la lucha contra esa lacra que es la violencia de género.

Al recibir este premio Mirari y Unai se convirtieron en representantes de la sociedad vasca en su conjunto, una sociedad preocupada, comprometida y activa que quiere llevar el EZ beti da EZ! a todos los rincones de este País.

Ante la presencia de Imanol Landa y Juan Mª Atutxa, respectivos presidentes de EUDEL y de Sabino Arana Fundazioa, Mirari y Unai han colocado la medalla del galardón en la Sala donde se reúne la Comisión Ejecutiva de EUDEL, el máximo órgano de dirección, y que está conformada por 15 alcaldes y alcaldesas en representación de los ayuntamientos vascos.

En el acto, Imanol Landa ha expresado su agradecimiento a Sabino Arana Fundazioa “es un inmenso honor para EUDEL, como el lugar de encuentro de todos los municipios, ser depositaria del reconocimiento al conjunto de la sociedad vasca por su labor en favor de la igualdad y en contra de la violencia sexista”. El presidente  Landa ha destacado que EUDEL comparte plenamente los motivos del premio a “Ez beti da Ez!” puesto que “el logro efectivo de la igualdad requiere del compromiso y del trabajo conjunto de toda la sociedad. Una labor colectiva que tiene su pieza clave en la transmisión de valores y actitudes que nos permitan tomar conciencia y consolidar la igualdad en nuestro día a día, a través de todas nuestras acciones y conductas, tanto en el espacio privado como en el público. Jóvenes como Mirari y Unai representan el futuro, precisamente para las nuevas generaciones debemos construir entre todas y todos unos municipios igualitarios en los que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. “

Una medalla como reconocimiento

El galardón es una medalla incrustada en una pequeña escultura de 26x26x5 cm. con el texto grabado del reconocimiento.

Texto del reconocimiento:

Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar el sentido del grito colectivo EZ beti da EZ! que resuena en todos los rincones de la geografía vasca. Un grito que reúne la voz angustiada y casi siempre silenciada de las mujeres víctimas de la violencia sexista y la violencia de género, la voz comprometida y activista de todas las asociaciones, organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones que han liderado y lideran la lucha contra esta lacra social, y la voz firme y resuelta de toda la sociedad vasca, cada vez más concienciada y comprometida con la erradicación de toda clase de violencia. EZ beti da EZ! quiere ser, asimismo, un estruendoso BAI a la no discriminación, a la acción positiva y a la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todo el mundo y aquí en el País Vasco.

Además del “grito colectivo” Ez beti da EZ! ¡NO es NO!, en la gala de Premios Sabino Arana 2017 del pasado 28 de enero también resultaron galardonados Koopera, Ramón Barea, Gerediaga Elkartea y Abel Barriola.