Nota de prensa • 7 de septiembre de 2018
El Centro Cultural Aiete acoge en Donostia-San Sebastián la exposición itinerante “Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)”
• La muestra se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del 75 aniversario del fusilamiento de Luis Álava Sautu, máximo dirigente de esta red clandestina de solidaridad con los presos vascos y de espionaje a favor de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, en la que cuatro mujeres fueron las principales protagonistas.
La sala de exposiciones del Centro Cultural Aiete de Donostia-San Sebastián acogerá entre el 6 y el 26 de septiembre la exposición itinerante “Red Álava. Mujeres invisibles, solidaridad y espionaje (1936-1947)”, comisariada por el historiador y profesor de la UPV/EHU Josu Chueca.
La muestra se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del 75 aniversario del fusilamiento de Luis Álava Sautu, máximo dirigente de la red bautizada con su apellido, “Red Álava”, que entre 1936 y 1940, durante la Guerra Civil y comienzos de la dictadura franquista, realizó innumerables acciones solidarias a favor de los presos, exiliados y sus familias, además de espías para los Aliados.
Para llevar a cabo esta labor, la Red Álava llegó a contar con casi medio centenar de integrantes de los que se tiene noticia. En ella concurrieron labradores, obreros, empleados de la Administración, sacerdotes, “emakumes”, gentes de toda clase social de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con una media de edad cercana a los 40 años, siendo Luis Álava, con 49, el mayor. Sin embargo, las que verdaderamente articularon la Red fueron cuatro mujeres extraordinarias: Itziar Mugika, Delia Lauroba, Bittori Etxeberria y Tere Verdes.