Nota de prensa • 22 de mayo de 2017
El Centro Cultural Josu Murueta de Erandio acogerá hasta el 9 de junio la exposición “¡Nunca más! Imágenes de guerra (1936-1939)”
22 paneles y seis vitrinas con diferentes objetos, listados de presos, cartas, multas, etc. componen la muestra, organizada por el Museo del Nacionalismo Vasco, cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación de la Memoria Histórica.
En los primeros meses de 1937 numerosos municipios vascos fueron objeto de sistemáticos bombardeos planificados y ejecutados por tropas franquistas y fascistas con el fin de sembrar el terror en la población civil. Hombres y mujeres, ancianos y niños fueron víctimas de la sinrazón y la barbarie.
Coincidiendo con el 80 aniversario de aquellos trágicos acontecimientos, preámbulo del final de la guerra en Euskadi e inicio de una larga dictadura, el Ayuntamiento de Erandio y El Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa y han inaugurado hoy en el Centro Cultural Josu Murueta la exposición “¡Nunca más! Imágenes de guerra 1936-1939”, cuyo principal objetivo es impulsar la recuperación de la Memoria Histórica.
“¡Nunca más! Imágenes de guerra 1936-1939”, es fruto de un trabajo encargado por Sabino Arana Fundazioa y realizado por las historiadoras guipuzcoanas Leyre Arrieta y Miren Barandiaran, quienes reunieron en un libro cerca de 400 fotografías, muchas de ellas inéditas, y testimonios de personas de toda condición que relatan sus vivencias y expresan sus opiniones sobre lo que vieron y padecieron.
Las fotografías que componen la exposición “¡Nunca más! Imágenes de guerra 1936-1939” abarcan un campo muy amplio: el frente de guerra, los combatientes, las autoridades del momento, la población civil, los refugiados en Cataluña, la retaguardia, etc.
Nombres propios como José Antonio Aguirre (lehendakari), Mola (general franquista), Manuel de Irujo (dirigente del PNV), Francisco Franco, Antonio Izu (carlista), Manuel Azaña, Bernardo Estornés (escritor navarro y gudari), La Pasionaria, Radio Euzkadi, Radio Requeté, testigos anónimos de los bombardeos, combatientes y corresponsales de guerra de diarios extranjeros como Claude G. Bowers, Max Massot o George L. Steer, entre otros, ponen subtítulos a la secuencia gráfica.
En total son 22 paneles con más de 200 imágenes y 100 citas y seis vitrinas con diferentes objetos, listados de presos, cartas, multas, etc. Esta muestra podrá contemplarse hasta el próximo 9 de junio de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas.
Además, los días 25 de mayo (en euskera) y 8 de junio (en castellano) se impartirán sendas conferencias, a las 19:30 horas.