Nota de prensa 12 de julio de 2018

El incremento del uso del euskera, objetivo de las instituciones en materia de política lingüística

• El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que “a pesar de que el conocimiento de la lengua debe seguir creciendo, hoy ponemos el foco en incrementar su uso”. • Más de medio centenar de responsables de política lingüística y del mundo de la cultura vasca se han dado cita en el marco del seminario “Euskararen erabileraren gakoak - Claves del uso del euskera”, organizado por Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa.

El incremento del uso del euskera, objetivo de las instituciones en materia de política lingüística

Responsables de las políticas lingüísticas de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Ipar Euskal Herria y representantes del mundo de la cultura de los diferentes herrialdes se han dado cita hoy en un encuentro organizado por Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa para analizar las diferentes políticas públicas de promoción del uso del euskera que se están llevando a cabo, así como para reflexionar sobre las claves que influyen en el uso de la lengua.

 

En este sentido, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, encargado de abrir esta jornada de reflexión y debate, ha destacado la importancia de tener en cuenta cuáles son los factores que influyen en el uso del euskera: “El proceso de revitalización que ha vivido el euskera en las últimas décadas ha sido posible gracias a la apuesta decidida de la sociedad vasca y nos ha permitido ganar miles de hablantes. A pesar de que el conocimiento de la lengua debe seguir creciendo, hoy ponemos el foco en incrementar su uso”, ha subrayado.

 

Según el consejero del Gobierno Vasco, “el perfil de las y los hablantes ha cambiado mucho y para acertar a la hora de impulsar el uso del euskera tenemos que tener muy en cuenta cuáles son los factores que tienen una mayor incidencia. La facilidad a la hora de hablar y el entorno son los principales, pero también hay otros muy significativos”. Por ello, Bingen Zupiria ha puesto énfasis en que “las instituciones tenemos que trabajar para que el uso de la lengua vasca continúe incrementándose en los próximos años”, ya que “existe un potencial importante para lograrlo”. 

 

Por otra parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia, ha recordado que desde sus orígenes la Academia de la Lengua Vasca ha tenido la preocupación y la responsabilidad sobre el uso del euskera, un uso que a día de hoy “continuamos impulsando, pero no de cualquier manera”. 

Según Urrutia, “pretendemos poder utilizar la lengua de forma profunda y amplia, cumpliendo con todas las funciones que le corresponden en una sociedad moderna. Utilizarla sí, pero en sitios y espacios distintos, en contextos y registros distintos, esto es, su utilización completa, adecuada y natural. Y tenemos trabajo por hacer, especialmente desde el punto de vista del euskera estándar”.

En este sentido, el presidente de Euskaltzaindia ha avanzado que “en ese camino estamos”, y la jornada que Euskaltzaindia ha organizado para octubre en Arantzazu “puede servir para ver cómo ha alcanzado el estándar la sociedad en este medio siglo pero, sobre todo, para identificar los retos a futuro”.

EUSKARALDIA, una iniciativa a favor del uso del euskera

Por su parte, para el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa, el principal reto es “reducir la distancia existente entre el conocimiento y el uso del euskera”. Para ello, según Atutxa, hay dos cuestiones claves: “por una parte, establecer políticas públicas que posibiliten su utilización y, por otra, la voluntad personal de  los hablantes”.

 

Junto a estos retos, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, ha recordado la iniciativa Euskaraldia, que se intensificará durante once días el próximo otoño en todos los territorios del euskera y que tiene como objetivo aunar los esfuerzos de las instituciones y la sociedad civil con el fin de activar el compromiso de todos con la lengua.

Los participantes en el seminario “Euskararen erabileraren gakoak - Claves del uso del euskera” han coincidido también en señalar que si bien es notorio en los últimos años el avance del conocimiento de la lengua, “su uso no ha evolucionado en la misma medida” entre otras razones por “las costumbres lingüísticas de las personas hablantes”.

La jornada ha contado con una primera mesa de ponencias a cargo de Jon Aizpurua, responsable de Planificación y Estudios de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco; los profesores de la UPV/EHU  Garbiñe Beraziartua y Beñat Muguruza; y el periodista, escritor y profesor, Joxerra Gartzia, quienes han abordado “Límites y trabas para el uso del euskera, a pesar de su conocimiento” con el profesor de la UPV/EHU, Ibon Manterola.

A continuación, Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Mikel Arregi, director general del Instituto Navarro del Euskera, Euskarabidea; y Joseba Erremundeguy, responsable de Misión de la Oficina Pública del Euskera, han explicado las “Políticas públicas de fomento del uso del euskera” que se están llevando a cabo en la CAV, Navarra e Iparralde. El vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa, ha sido el encargado de moderar el posterior debate.