Nota de prensa 20 de mayo de 2020

El último número de Hermes mira al pasado del terrorismo y la violencia en Euskadi para asentar un futuro de convivencia

• Edurne Portela, Carmen Torres, Maixabel Lasa, Joaquín Giménez y Juan Mari Uriarte nos ofrecen sus “miradas personales, surgidas de la propia experiencia y reflexión, profundas, sosegadas, críticas, esperanzadoras...”

Bajo el título “Miradas al antes y después del final de ETA” Sabino Arana Fundazioa organizó un seminario a finales de 2019 con el objetivo de favorecer un proceso de reflexión crítica y compartida del pasado y la violencia y desplegar un nuevo tiempo presente y de futuro centrado en una convivencia con la memoria. Un centenar de representantes institucionales, políticos, sociales, empresariales, sindicales, académicos y eclesiales de Euskadi se dieron cita en la jornada.

Las viudas del gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jáuregui y del periodista José María Portell, Maixabel Lasa y Carmen Torres, respectivamente, el obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte, el exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y la escritora Edurne Portela, abordaron cuestiones como los principales errores y aciertos de este proceso, o la influencia del final de ETA en la sociedad vasca y viceversa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cerró la jornada presentando un informe titulado "Descripción y valoración de la actuación del Gobierno Vasco en el desarme y disolución de ETA".

El último número de la revista de pensamiento e historia Hermes, que edita Sabino Arana Fundazioa (Nº 64), recoge las reflexiones de los cinco ponentes en la jornada, así como la intervención del Lehendakari Urkullu.

En el editorial de este número “Miradas al antes y después del final de ETA” se reflejan a la perfección los anhelos de la sociedad vasca: “Queremos un futuro basado en la autocrítica, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad. La memoria y el futuro son eslabones de la misma cadena”.

El número 64 se complementa con una entrevista (conversación de varias horas) entre el que ha sido hasta el pasado 31 de enero presidente de Sabino Arana Fundazioa los últimos 14 años, Juan Mª Atutxa, y  el director de la revista y coordinador de la Tribuna de Reflxión y Debate de la Fundación, José Antonio Rodríguez Ranz.  Rodríguez Ranz reconstruye la vida y trayectoria de Juan Mari a través de los encuentros que mantuvo con él en cinco lugares especialmente significativos de su vida: la basílica de Begoña, Sabino Arana Fundazioa, el Parlamento Vasco, su casa en Lemoa y Berroci.

La colaboración artística de este último número corre a cargo de la artista Maite Pinto Zangroniz.