Nota de prensa • 24 de septiembre de 2014
Erandio acerca a Bizkaia la batalla de Zirardamendi a través de la exposición “Goazen gudari danok…”
- La exposición estará abierta al público desde el 25 de septiembre hasta el 8 de octubre. Posteriormente se trasladará a Leioa, Mungia y Santurtzi, para ser clausurada en Bilbao.
Después de haber permanecido en la Casa de Cultura de Elgoibar durante tres semanas, la exposición “Goazen gudari danok… Askatasun bidean Zirardamendi-Aiastia (San Migel) Elgoibar, 1936, En defensa de la libertad” se traslada a Bizkaia. Hoy, 24 de septiembre, ha tenido lugar la inauguración de la muestra en Erandio, en el Antiguo Mercado Municipal de Altzaga, en el que han participado el alcalde de la localidad, Joseba Goikouria, el sociólogo Patxi Juaristi, Iñaki Goiogana, historiador y comisario de la exposición, y familiares de Juan Agirre, gudari natural de Mungia y afiliado a EAJ-PNV en la organización Municipal de Astrabudua.
Catorce gudaris del batallón Arana Goiri murieron el 25 de septiembre del 36 en el frente de Zirardamendi-Aiastia (San Migel)-Elgoibar defendiendo las libertades de Euskadi: Juan Agirre, de Mungia, pero militante en el Batzoki de Astrabudua, Emeterio Llavori (Erandio), José Txintxurreta, Paulino Beraza, Juan Zabala, Blas Larrazeleta, Ambrosio Etxebarria, Felipe Elorriaga, Sabin Atutxa, Eusebio Gaubeka, Imanol Etxebarria, Marcelino Gandarias, Miguel Palacio y Félix Arbulu. Todos ellos del batallón Arana Goiri, y procedentes de municipios vizcaínos como Erandio, Santurtzi, Leioa, Mungia, Bilbao y sus antiguas anteiglesias de Begoña y Abando, Getxo, Barakaldo y Portugalete murieron en este frente en la guerra del 36.
“Es importante recordar y homenajear a gudaris como Juan Agirre y Emeterio Llavori, y a otros gudaris nacionalistas y milicianos socialistas, comunistas y anarquistas, muchos de los cuales dejaron su vida por sus ideales y siguen aún enterrados en el olvido", ha aseverado el Alcalde de Erandio, Joseba Goikouria.
La resistencia de estos jóvenes vascos fue lo que abortó el avance del ejército sublevado estabilizando el frente durante meses. De esta manera, el Estatuto de autonomía, aprobado en las Cortes de Madrid el 1 de octubre, pudo tener efectividad y el 7 de octubre José Antonio Agirre fue elegido Lehendakari y juró su cargo en Gernika. Así pues, el Primer Gobierno Vasco consiguió poner en pie un ejército, una red de asistencia que atendió a miles y miles de refugiados (especialmente niños), una universidad, un diario en euskera, una red educativa etc. Todo ello entre octubre de 1936 y junio de 1937.
Ahora bien, si los rebeldes hubiesen continuado con su avance, el primer ejecutivo autonómico no se hubiese constituido y, por lo tanto, tampoco se hubiesen hecho realidad los logros que después consiguió. Por lo tanto, no es falso ni exagerado afirmar, ha subrayado el comisario de la exposición Iñaki Goiogana, que “una de las columnas que sustentaron la labor del Ejecutivo de Agirre lo asentaron aquellos jóvenes que tras salir aquel 25 de septiembre desde el Patronato de Bilbao, lucharon y algunos cayeron heroicamente, en Zirardamendi”.
“Lo que en un principio pudiera parecer una batalla más de las muchas que se sucedieron a lo largo de la contienda resultó de un significado especial para Euskadi. Marcó un antes y un después en el transcurso del conflicto y, en gran medida, también en la historia de nuestro País”, ha destacado Goiogana.
En esta labor de recuperación de la memoria histórica, el comisario de la exposición ha aprovechado también la presencia de los familiares de Juan Agirre, Francisco Javier y Mª Jesús Rasines Agirre y Felipe Agirre, para hacer un llamamiento a familiares del erandiotarra Emeterio Llavori o a quien pudiera conocerles. “Son necesarios para que gudaris que aun permanecen desaparecidos no queden en el olvido y que algún día sus restos puedan ser identificados”, ha afirmado.
La muestra organizada por Sabino Arana Fundazioa en colaboración con diversos ayuntamientos y otras instituciones y entidades culturales como Aranzadi Elkartea o Asociación Sancho de Beurko, entre otros, forma parte de un amplio programa conmemorativo dedicado a aquellos gudaris y milicianos que tomaron parte en este episodio histórico, uno de los más importantes, por sus consecuencias, de la Guerra Civil en territorio vasco.
Paneles informativos, fotografías, indumentarias, artilugios utilizados en combate (cascos, armas, bombas de mano, cantimploras, cubiertos, platos, diferentes indumentarias), vitrinas con objetos personales hallados en la fosa común exhumada por Aranzadi en Zirardamendi en 2012 etc. Todo ello se podrá ver en el Antiguo Mercado Municipal de Altzaga entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00h; y sábados y domingos, de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h.
Joseba Goikouria ha destacado que “desde Erandio, y a través de esta exposición, queremos desenterrar el pasado y recuperar la memoria histórica desde un sentimiento que nos haga superar precisamente ese pasado traumático y favorecer la convivencia en el presente y en el futuro. En todo caso, es de justicia conocer la VERDAD”.