Nota de prensa 12 de julio de 2021

Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa organizan un seminario para continuar reflexionando sobre las nuevas vías de revitalización del euskera

• En vísperas del 40 aniversario de la Ley para la normalización del uso del euskera, la jornada tratará de analizar los principios, metas, carencias y eficacia de la Ley, así como sus aportaciones de cara a la revitalización del idioma. • En la jornada, que tendrá lugar el próximo 15 de julio, entre las 9:15 a 13:30 horas, participarán académicos, sociolingüistas, profesores y representantes del mundo de la cultura vasca. Por streaming, a través de la página web de Sabino Arana Fundazioa: www.sabinoarana.eus. Para acudir presencialmente es imprescindible confirmación.

Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa organizan un seminario  para continuar reflexionando sobre las nuevas vías  de revitalización del euskera

El camino hacia la revitalización del euskera sigue su curso en los diferentes ámbitos de la sociedad, pero todavía debemos afrontar grandes y diversos retos de cara al futuro. En este contexto, Sabino Arana Fundazioa y Euskaltzaindia hemos organizado un seminario para intentar identificar los impedimentos que el euskera encuentra para acceder a nuevos ámbitos.

Para ello, tomando como referencia la Ley de Normalización del uso del euskera, que el próximo año 2022 cumplirá 40 años, se trata es de reflexionar sobre el impacto y aportaciones que todavía puede ofrecer esa Ley para que el idioma siga ganando ámbitos en la sociedad vasca.

El seminario se celebrará el 15 de julio por la mañana (de 9:15 a 13:30), en la sede de  Sabino Arana Fundazioa. Es imprescindible confirmar asistencia para participar presencialmente en el encuentro. También se emitirá vía streaming a través de la página web de la Fundación (www.sabinoarana.eus).

Bajo el título «Euskararen erabilera normalizatzeko Legearen 40. urtearen atarian», la apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia; de la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Miren Dobaran; y de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

La primera ponencia correrá a cargo del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka,  quien centrará su intervención en el “Euskera en la Administración. Primeros pasos”. Andres Urrutia,  actuará de presentador y moderador en el posterior debate.

A continuación intervendrá Joseba Lozano, director de Normalización Lingüística de las Administraciones Públicas, con una ponencia que lleva por título “Ley del euskera y proceso de normalización en el sector público”. La presentación y moderación del debate correrá a cargo del vicepresidente de Euskaltzaindia, Jean Baptiste Coyos.

Posteriormente, Iñaki Arruti, responsable del servicio de euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, disertará sobre “La Ley del euskera vista desde el Ayuntamiento”. Patxi Saez, miembro de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia, realizará las labores de presentador y moderador.

La siguiente ponencia, bajo el título “Saber y usar: utilizar el euskera sin complejos”, correrá a cargo de Begoña Pedrosa, viceconsejera de Educación del Gobierno vasco. En esta mesa, el presentador y moderador del debate será Patxi Juaristi, académico correspondiente y miembro de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia.

Seguidamente, intervendrá Iñaki Etxezarreta, director de la ikastola Arizmendi con una ponencia que lleva por título “Avanzar, avanzar siempre”. El moderador será el académico correspondiente y miembro de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia, Gotzon Lobera.

A continuación Ibone Bengoetxea, directora de EiTB Media, hablará de los 40 años del euskera entre los medios audiovisuales. Erramun Osa, secretario de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia y académico correspondiente, moderará el debate.

Y finalmente, Iban Arantzabal, presidente de TOKIKOM expondrá sus reflexiones en torno a los “Los 40 años de la Ley y los medios de comunicación, de la mano”. Sagrario Aleman, miembro de la Junta de Gobierno de la Academia y presidenta de la Comisión de Fomento de Euskaltzaindia intervendrá como moderadora en este  último debate.

Las personas interesadas en participar en el seminario pueden apuntarse llamando al tel. 94 405 64 50 o escribiendo a la dirección de correo idazkaritza@sabinoarana.eus.