Nota de prensa 31 de octubre de 2017

Expertos en Política y Comunicación analizarán en Sabino Arana Fundazioa el fenómeno de la Posverdad

El encuentro tendrá lugar el próximo martes, 7 de noviembre, a partir de las 9:00 horas. Intervendrán como ponentes: • Juan Antonio Giner, periodista, doctor en Derecho y presidente y cofundador de Innovation International Media Consulting Group, una de las empresas de consultoría periodística más prestigiosas del mundo; Marco Ricorda, responsable de identidad digital del grupo ALDE en el Parlamento Europeo; Carmen Beatriz Fernández, presidenta de DataStrategia Consultores, organización especializada en la investigación de opinión pública y en brindar asesoría en nuevas tecnologías; y Miquel Urmeneta, periodista y profesor de Comunicación en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), serán los ponentes en este seminario. La coordinación de la jornada corre a cargo del consultor de Estrategia, Comunicación y Branding Empresa, Rafael Suso.

Bajo el título de “Posverdad: política y comunicación”, el próximo 7 de noviembre, martes, Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeo (IED), fundación del Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP), celebrarán una jornada sobre innovación comunicativa.

Los actores de este debate son los partidos políticos, sus políticas de información, los medios de comunicación, sus apuestas por liderar la formación de la opinión pública, etc. También se analizará la actitud del público en general y su comportamiento como fuente de información facilitada por las redes sociales.

Para ello, contaremos, entre otros, con Juan Antonio Giner, periodista y presidente de Innovation (http://innovation.media/); el responsable de identidad digital del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Marco Ricorda;  el periodista y profesor de comunicación en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Miquel Urmeneta; y la presidenta de DataStrategia Consultores, Carmen Beatriz Fernández (http://www.datastrategia.com/).  La coordinación y moderación de este seminario corre a cargo del periodista y consultor Rafael Suso (http://briskteam.com/rafael-suso/).

La apertura de la jornada tendrá lugar a las 9:00 horas a cargo de la coordinadora del IED, Flaminia Baffigo, y del presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa.  A continuación, Rafael Suso presentará e introducirá a los ponentes.

En la primera de las dos mesas redondas de que se compone el seminario, Juan Antonio Giner tratará sobre “El Periodismo ante el desafío digital”. Según el presidente y cofundador de Innovation, “todos los problemas del Periodismo se resuelven con más y mejor Periodismo”.

A continuación, bajo el título “¿La verdad ha muerto? Los públicos ante la posverdad”, Miquel Urmeneta analizará el papel de los públicos en la formación de las corrientes de opinión en un momento en el que los medios de comunicación se encuentran sumidos en una profunda crisis de negocio y de modelo.

Tras el debate, en la segunda mesa redonda participarán Carmen Beatriz Fernández, cuya intervención se centrará en “La rebelión de las masas 2.0” y el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de construir “realidades paralelas”.

Y, finalmente, el responsable de identidad digital del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Marco Ricorda, departirá sobre “Comunicación política. Traspasando el muro de los medios y la red de los social media”.

ABIERTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SE GESTIONARÁN ENTREVISTAS CON LOS PONENTES