Nota de prensa 30 de abril de 2021

"Feminismo y política" con destacadas representantes de los principales partidos políticos vascos

• Participantes: Itxaso Atutxa (EAJ-PNV), Izaskun Duque (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) y Laura Garrido (PP). Moderadora: la periodista Eva Domaika. • Miércoles, 5 de mayo, a las 18:30 horas. Aforo completo. Streaming, a través de la página web de la Fundación www.sabinoarana.eus. • Los medios gráficos podrán tomar imágenes del encuentro a las 18:15 horas. Se habilitará una sala contigua con señal de audio para las y los profesionales de la información interesados en acudir presencialmente al acto. Se ruega confirmación.

\

Bajo el título general de “Feminismo y política. Cómo incorporamos la perspectiva de género en la política”, el próximo 5 de mayo, miércoles, a partir de las 18:30 horas, cinco destacadas representantes de los principales partidos políticos vascos participarán en un encuentro, organizado por Sabino Arana Fundazioa, para debatir y contar sus experiencias sobre el papel y presencia de la mujer en los organismos políticos y de representación institucional.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar (EAJ/PNV); Izaskun Duque, juntera por EH Bildu de las JJ.GG. de Bizkaia; Idoia Mendia, vicelehendakari del Gobierno Vasco y secretaria general de PSE-EE; Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco; y Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, contarán sus propias experiencias y expondrán su firme compromiso de avanzar juntas hacia una sociedad sin discriminación por motivo de género. Moderará el encuentro la periodista Eva Domaika.

Aunque en los últimos años la presencia de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad, incluido el político, ha aumentado, aun nos queda mucho camino por recorrer para lograr la anhelada igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En el encuentro del próximo miércoles se abordarán diferentes cuestiones como  las dificultades que encuentran las mujeres políticas en Euskadi; el ¿por qué y para qué necesitamos a las mujeres en política?; y se analizarán la adopción de medidas de discriminación positiva (cuotas, clausulas de inclusión, etc.) ya logradas, así como las perspectivas de futuro.

Estas y otras cuestiones serán abordadas y debatidas en esta jornada organizada por Sabino Arana Fundazioa.

El encuentro será retransmitido vía streaming a través de la página web de la Fundación www.sabinoarana.eus.